Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

¿Cardona cerca a Boca?¿Qué pasó con cada uno en 2019?

Los caminos del colombiano y el equipo argentino parecen volver a juntarse luego de estar un año separados. Para ninguno fue un buen 2019.

Actualizado a
Edwin Cardona, volante colombiano
Daniel JayoGetty Images

Después de la final de la Copa Libertadores 2018, Edwin Cardona tenía claro que no iba a continuar en Boca Juniors, había perdido su lugar dentro del esquema de Barros Schelotto y el club no iba hacer uso de la opción de compra. Así que el colombiano tuvo que volver a México y se fue cedido a Pachuca, equipo en el que estuvo en el último año, pero ante la llegada de Juan Román Riquelme a la directiva de los 'xeneizes' su regreso podría darse.

Los caminos del volante y del club argentino podrían unirse de nuevo después de un 2019 complicado para cada uno, en el que tuvieron poco protagonismo. Pero, ¿qué pasó en Boca? ¿qué pasó con Cardona? Aquí les contamos:

El 2019 de Boca Juniors

Llegó y se fue Alfaro

Gustavo Alfaro asumió como técnico en enero y terminó su contrato en diciembre. En esos 12 meses hubo muchos movimientos y polémicas por su estilo de juego y la manera en que el equipo consiguió los triunfos sin ser arrollador. El entrenador nunca convenció a la hinchada y sin haber cumplido con su tiempo contractual ya estaba despidiéndose. "Quiero terminar de la mejor manera posible y después irme a mi casa y recuperar mi vida", fue su frase después de quedar eliminado de Libertadores ante River. El técnico se fue tras dirigir 50 encuentros, con 27 triunfos, 16 empates y 7 derrotas, para un rendimiento del 64.6%.

No ganó títulos

Boca se fue en blanco en 2019. No ganó nada. Alfaro no pudo levantar el título de Liga que lo ganó Racing, la Copa Argentina fue de River, la Libertadores de Flamengo y perdió la final de la Copa de la Superliga ante Tigre, que cayó a segunda división. Fue un año para el olvido, aunque lo cerró en el segundo lugar en esta primera parte de la Superliga.

Sin un '10'

En lo que tiene que ver con fútbol y que se relaciona mucho con Cardona, es que Alfaro no tuvo un jugador de sus características. Si bien el esquema que usaba el entrenador algunas veces era un 4-2-3-1, el media punta era más un segunda delantero como Mauro Zárate o Carlos Tévez y no un volante como el colombiano, que también deberá estar a la espera de saber quién es el próximo entrenador del club.

El 2019 de Edwin Cardona

Dos entrenadores y ningún título

Cuando Cardona llegó a Pachuca, Pako Ayestarán era el técnico, pero el español salió en febrero y eso le favoreció al colombiano, que estaba relegado al banquillo. Después llegó Martín Palermo y de inmediato fue titular, el argentino lo paró como el creativo y muy poco lo movió de esa posición durante todo el año. Sin embargo, el rendimiento del equipo no fue bueno y en dos torneos no clasificó a los play-off del fútbol mexicano y en la Copa quedó eliminado en octavos de final. 

El volante de 27 años jugó en total 38 partidos, 33 como titular y anotó 10 goles, números aceptables, pero que no influyeron en que el club lo comprara y por eso debe volver a Monterrey. 

Borrado de Selección

Su paso con Queiroz en 2019 no fue el mejor. Estuvo en la Copa América y disputó dos encuentros, pero no parece convencer al entrenador, quien no volvió a llamarlo en los amistosos del segundo semestre del año a pesar de la ausencia de James Rodríguez y Juan Fernando Quintero. En su único partido como titular jugó como interior por izquierda y aunque no lo hizo mal, es una posición a la que no está acostumbrado y el técnico parece tener su esquema definido.