SELECCIÓN COLOMBIA

Siete conclusiones de Colombia ante Chile y Argelia

La Selección Colombia dio por terminada su gira por Europa en la fecha FIFA de octubre. El resultado fue un empate ante Chile y una dura derrota ante Argelia.

La Selección Colombia cierra su gira en Europa con un empate ante Chile y una derrota ante Argelia
FRANCOIS LO PRESTI AFP

La Selección cierra su gira por Europa con un empate ante Chile en España y una dura derrota ante Argelia en Francia. Los dirigidos por Carlos Queiroz no lograron marcar en la fecha FIFA. Es la primera vez en la era del DT portugués que Colombia recibe más de tres goles.

El entrenador tuvo su cuarto ensayo sin James y Falcao. A Colombia le faltó efectividad, sorpresa en el último cuarto de cancha y mejores posicionamientos en defensa. En AS Colombia te mostramos las siete conclusiones que dejaron los encuentros con Chile y Argelia.

Preocupación por el gol

La Selección Colombia sumó 270 sin poder marcar un gol. No pudo anotar ante Venezuela, Chile y Argelia. La falta de ideas en el último cuarto de cancha le cuestan al equipo de Queiroz. La lesión de Duván Zapata y la ausencia de Falcao también fueron factores que perjudicaron a los extremos que no encontraron un '9' de área neto. 

Alfredo Morelos no pudo anotar en los 137 minutos que tuvo en la fecha FIFA. Al delantero le tocaba bajar demasiado para ayudar en ataque.

Cinco fijos para Queiroz

Davinson Sánchez, Yerry Mina, Wilmar Barrios, Juan Cuadrado y Yairo Moreno han logrado tener continuidad con el Portugués por experiencia y buenas presentaciones en los últimos partidos como el volante de León de México.

Queiroz le dio 180 minutos a Davinson Sánchez. A Cuadrado y Yairo Moreno 135' y a Luis Muriel 120'. Los cinco fueron importantes ante Chile, pero frente Argelia no pudieron brillar ni ser protagonistas.

Último cuarto de cancha con pocas ideas

El último cuarto de cancha es el principal lugar en donde están pasando la mayoría de problemas, pues las ideas son pocas y el equipo rival recupera rápido el balón y complica a la defensa colombiana a toda velocidad. 

Dos entregas malas de Cuadrado por poco terminan en gol para Argelia. Luis Muriel también se equivocó en transportar demasiado el balón. Ante Chile, los extremos fueron demasiado al ataque, pero siempre intentaron con centros y no se arriesgaron en el área. La única vez que lo hicieron fue un penal claro sobre el jugador de la Juve, que el árbitro no pitó.

Cuadrado, de interior a extremo

El jugador de la Juventus de Italia tuvo más protagonismo como volante interior ante Chile. En el segundo tiempo cambió de posición para jugar de extremo. Ante Argelia, Queiroz apostó por ponerlo en la línea de tres de ataque. Cuadrado no pudo desbordar nunca por la banda y tuvo que jugar por el medio o intentar la individual donde siempre perdió. 

Queiroz pondrá a Cuadrado como volante interior en donde lo ha sorprendido por su visión de juego y doble función en defensa y ataque. 

Defensa segura ante Chile y con dudas ante Argelia

La defensa de Colombia ante Chile sería la titular de Queiroz. Medina, Sánchez, Mina y Tesillo. Ante 'La Roja' estuvieron muy seguros y los dirigidos por Rueda causaron poco daño. Sin embargo, se hizo visible las pocas subidas al ataque de los laterales. Siempre conservaron su lugar y hubo muy pocos sorpresas por las bandas. 

Ante Argelia todo fue diferente, Queiroz apostó por laterales que van al ataque y por Oscar Murillo como compañero de Davinson. El defensa del Pachuca de México se equivocó en la salida y Colombia recibió el primero. Mojica y Orejuela intentaron ir al ataque, pero sin profundidad ni sorpresa. Los extremos de Argelia los complicaron yéndose al medio a buscar el remate de fuera del área.

Pocas pausas y asociaciones cortas

Colombia ante Chile y Argelia jugó en un ritmo de mucha velocidad. La pausa hizo falta para tener ideas y asociaciones cortas. El equipo se hace largo y en el último cuarto de cancha no hay conexiones, las bandas son muy utilizadas y en ocasiones el medio está vacío. 

Por la mitad de cancha, Colombia tuvo tan solo una influencia del 24,7%, la pausa por las bandas ayuda a mirar quien puede llegar por el medio e intentar de media distancia. "En algunos momentos nos servirá la pausa", afirmó Luis Muriel al finalizar el partido. 

Cambio de módulo de juego

Ante Argelia en el segundo tiempo, Queiroz cambió el 4-3-3 por el 4-2-3-1. Luis Sinisterra y Luis Díaz fueron los extremos, Roger Martínez el '9' y Matheus Uribe y Jefferson Lerma los volantes de primera línea. El entrenador portugués buscó arriesgar, pero no encontró como hacerle daño al campeón de África.