Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Siete conclusiones que deja gira de Colombia por Estados Unidos

Carlos Queiroz se fue satisfecho con la gira. El DT probó varios hombres en el 4-3-3. Cuadrado elevó su nivel y la primera línea fue la más fuerte.

Actualizado a
Mira las seis conclusiones que dejó la gira de Colombia por Estados Unidos
Estados UnidosFCF

Carlos Queiroz quería un escenario así para probar alternativas en la Selección Colombia. El DT portugués dejó claro que su idea de juego será un 4-3-3. El equipo nacional se vio ordenado y con el plus de pasar de defensa a ataque a toda velocidad, hay otro ritmo de juego y eso hace sentir cómodos a los jugadores que ya están acostumbrados a jugar así en Europa. 

La gira por Estados Unidos fue positiva para Juan Cuadrado, quien mostró su mejor nivel como volante interior, fue capitán y líder del equipo ante Venezuela. Queiroz dejó ver que tendrá laterales para defender y otros para atacar. 

Más que los resultados 2-2 ante Brasil y 0-0 ante Venezuela, Colombia mostró variantes tácticas, probó a la mayoría de los convocados, tan solo Aldair Quintana y  Eder Chaux se quedaron sin minutos. Yairo Moreno fue la gran sorpresa de la gira. El antioqueño, que en ocasiones juega de lateral en León de México, hizo la función de volante interior en la Selección, fue ayuda y aire constante de Jefferson Lerma, que jugó de '5', además junto a Cuadrado lograron ser la conexión de defensa a ataque. 

En AS Colombia queremos destacar las 7 conclusiones que deja una gira sin James, Quintero y Falcao, referentes del equipo. 

Cuadrado, el más destacado de la gira

El volante de la Juventus fue uno de los mejores ante Brasil, ahora ante Venezuela fue el capitán y líder del equipo. Su conexión con los defensores y con los delanteros hizo que la Selección pasara de defensa a ataque a gran velocidad y con visión de juego. Jugó 141 minutos en la Gira, 87 ante Brasil y 54 ante Venezuela. 

Cuadrado, quien siempre había dicho que no se sentía cómodo en esa posición está cambiando esa historia. Por su lado pasa más el balón y eso lo hace ser protagonista. Su velocidad, técnica y visión de juego lo potencian en ese lugar de la cancha. El volante también aportó en defensa, hizo cuatro quites de balón, uno fuera del área ante Venezuela, presión y orden para el regreso. A la Juventus llegará motivado.

Laterales para defender y laterales para atacar

"Me encantan laterales que saben defender y atacar. La construcción del juego por fuera tiene menos riesgo que en el medio, si tienes laterales que ayudan en construcción, hacen las cosas fácil", afirmó Carlos Queiroz previo al duelo con Venezuela. En los dos encuentros lo mostró. Ante Brasil jugaron William Tesillo por la izquierda y Stefan Medina por la derecha, no subieron tanto al ataque, pero fueron importantes en defensa, sobre todo el lateral de Monterrey, Tesillo sufrió demasiado con los balones largos a su espalda. 

Ante Venezuela puso los laterales que atacan. Luis Orejuela y Cristian Borja, tuvieron un partido destacado, sobre todo el de Cruzeiro, quien fue el que hizo la doble función mostrando su habilidad y velocidad para llegar al último cuarto de cancha. Borja tuvo una opción de gol que por poco sorprende a Wuilker Faríñez. 

Grandes variantes en la laterales encontró Carlos Queiroz, que afirmó que su juego se basará por los costados. 

Juego por las bandas

La idea Queiroz tendrá como idea principal jugar por las bandas. Para el entrenador portugués será fundamental el desborde y el cambio de ritmo por los costados. Berrío fue el más flojo en esa función, sin embargo, Luis Díaz, Luis Muriel y Roger Martínez marcaron la diferencia en la gira. La figura fue el delantero del Atalanta, que desbordó, recortó al medio y anotó dos goles ante Brasil. 

Saber jugar sin un '10'

Wilmar Barrios previo a los partidos ante Brasil y Venezuela afirmó que desde la Copa América de Brasil, la Selección juega sin un '10', sin embargo, hasta estos partidos se hizo más notorio el juego sin un creador. Colombia apuesta por el juego abierto y de cambio de ritmo de defensa a ataque. La posesión es importante para el portugués si es para ir adelante al arco rival. La velocidad en el medio y en la línea de ataque hace que el equipo no necesite un '10', los volantes interiores son los encargados de filtrar balones por las bandas o por el medio a los extremos o al '9'. 

Los extremos también pueden cumplir la función de recortar al medio y filtrar balones al '9' o al volante llegador. Yairo Moreno lo hizo en varias ocasiones buscando a Luis Díaz. 

Renovación

Siete jugadores que hacen parte de la renovación de la Selección estuvieron 24 minutos juntos ante Venezuela. Álvaro Montero, Jhon Lucumí, Jorman Campuzano, Yairo Moreno, Santos Borré, Luis Orejuela y Cristian Borja. Carlos Queiroz empieza a construir el futuro de a poco

El DT portugués ha logrado que todos entren conectados y entiendan los valores del equipo: orden, presión e intensidad. 

Yairo, la sorpresa de la gira

Todos lo tenían como lateral o extremo, pero Carlos Queiroz decidió ponerlo como interior en el triángulo de la primera línea con Lerma y Cuadrado. Yairo Moreno cumplió. Su técnica y buena zurda le permiten salir jugando desde atrás, además tiene buena media distancia. 

En el primer tiempo fue el creador de ideas cuando pasó a la derecha por Cuadrado. Recortó hacia adentro y mandó centros para Borré y Díaz. Yairo Moreno también aportó en marca, su velocidad lo ayudan a controlar al equipo rival en el medio. 

Sin definición

Una vez más la definición le sigue constando al equipo, aunque ante Brasil se anotaron dos goles, Colombia pudo marcar más. Ante Venezuela, Santos Borré tuvo la oportunidad, pero le faltó calma y más fortaleza. Duván Zapata, que recibió la confianza ante Brasil no logró anotar. Las ideas están, pero la definición tendrá que trabajarla Carlos Queiroz para la próxima fecha FIFA.