VUELTA A ESPAÑA

Nairo es un gregario de lujo

El ciclista hizo una gran etapa en la que ayudó a Alejandro Valverde a conseguir la victoria en Mas de la Costa.

Nairo Quintana brilló como gregario de Alejandro Valverde en el ascenso a Mas de la Costa en donde el español se llevó el triunf en la etapa 7 de La Vuelta
Movistar Team Movistar Team

Después de las declaraciones de Nairo al final de la sexta etapa en las que afirmó que Alejandro Valverde sería el líder absoluto del Movistar Team, el ciclista colombiano hizo una séptima fracción más que apegada a sus palabras. Se comportó como un gregario de lujo para su compañero y, además, mostró que está fuerte para lo que viene. 

En el ascenso a Mas de la Costa, Nairo tomó las riendas del pelotón, se separó de él con un ataque que solo siguieron Valverde, Miguel Ángel López y Primoz Roglic. Se puso al frente del pequeño grupo, en el que están los favoritos al título, y llevó a su líder a la victoria

Nairo hizo varios ataques con los que intentó dejar atrás a Supermán y a Roglic y aunque no lo consiguió sí supo como desgastarlos hasta unos metros antes de la meta. Pero no solo eso, cuando su líder no pudo seguir el ritmo que el boyacense imponía y cedió, dejó de tirar fuerte, se devolvió unos metros y lo llevó de nuevo al grupo.

Esto sucedió cuando faltaban 2.2 kilómetros para la meta y fue el único momento en el que Roglic estuvo adelante antes de coronar el puerto de primera categoría que llegó a tener 25 por ciento de inclinación. 

Gregario de Landa

En la edición 2019 del Tour de Francia, cuando el Movistar decidió que su líder era Mikel Landa, Nairo también hizo el trabajo de gregario. En la etapa 15, luego de no responder en el Tourmalet, el colombiano se metió a una fuga en la que estuvo 120 kilómetros para hacer el puente con el español que al final no pudo ganar la fracción que fue para Simon Yates. Después, ganó la etapa en Valloire y fue el único de su equipo con triunfo en una fracción.

En la Vuelta a España del año 2018, Nairo también fue gregario de Valverde. En esa ocasión, el colombiano cedió la responsabilidad a su compañero después de la etapa 17 al confesar que no tenía fuerzas. En las etapas 19 y 20 que terminaron en el Coll de la Gallina y Andorra, Valverde tampoco soportó la presión y terminó en el quinto lugar de la general. Nairo fue octavo.