Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ÁGUILA FEMENINA

Oficial: Liga femenina iniciará después de la Copa América

Los clubes tendrán plazo para formalizar su intención de participar en el torneo hasta el próximo 16 de mayo.

Actualizado a
Santa Fe, primer campeón de la Liga Águila Femenina.
Colprensa

Es oficial. Colombia tendrá una nueva edición de la Liga Femenina. La Dimayor informó que tras una reunión de la comisión de la cual hacen parte Independiente Santa Fe, Atlético Huila, Cortuluá, América de Cali y Fortaleza se decidió que el torneo empiece la segunda semana de julio. Los clubes tendrán que confirmar su interés de participar hasta el 16 de mayo y el formato se definirá una vez se confirme el número de participantes.

Esta será la tercera versión del campeonato femenino que tuvo como primer campeón a Santa Fe en 2017 y a Huila en 2018, equipo que además logró coronarse campeón de la Copa Libertadores tras imponerse a Santos en penales en el estadio Arena Amazônia de Manaos. Por su parte, la Selección Femenina cumple su segundo microciclo de preparación de cara a los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Comunicado de la Dimayor

"Las decisiones adoptadas en la mesa de trabajo, fueron las siguientes:

1. Los clubes interesados en participar tendrán la oportunidad de presentar su escrito de intención hasta el próximo 16 de mayo.

2. El formato de la Liga Profesional Femenina se estará informando, después de conocer el número de clubes participantes, y antes se realizará una reunión con la junta de competencias para definir el sistema de juego y reglamentación.

3. El torneo femenino iniciará la segunda semana del mes de julio y se extenderá previo al inicio del calendario de inscripciones que estipule Conmebol, para la participación de los clubes en la Copa Libertadores Femenina, que será en el mes de octubre del presente año".

Responsabilidad continental

Dentro de los criterios y requisitos estipulados por la Conmebol en el Reglamento de Licencias 2018 (artículos 88 y 90) está definido que los clubes que participen en torneos continentales deben contar –además de otros requisitos- con un proyecto de fútbol femenino propio o en sociedad. Por lo tanto Tolima, Junior, Nacional, Cali, Equidad y Rionegro estarían obligados a participar en la liga 2019.

“Art 88. Es absolutamente necesario para poder garantizar el futuro del fútbol contar con una base amplia de futbolistas con la motivación y las aptitudes necesarias para poder llegar a ser futbolistas profesionales. Por tanto, es importante fomentar los programas de desarrollo juvenil y atraer hacia el fútbol a más chicos y chicas mejor formados que no sólo jueguen al fútbol, sino que sean también aficionados”.

“Art 90. El solicitante deberá tener un primer equipo femenino o asociarse a un club que posea el mismo. Además, deberá tener por lo menos una categoría juvenil femenina (...) En ambos casos el solicitante deberá proveer de soporte técnico y todo el equipamiento e infraestructura (campo de juego para la disputa de partidos y de entrenamiento) necesarias para el desarrollo de ambos equipos en condiciones adecuadas. Finalmente, se exige que ambos equipos participen en competiciones nacionales y/o regionales autorizadas por la respectiva Asociación Miembro”.