Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA

Copa América 2020 y otros eventos deportivos en Colombia

Colombia y Argentina serán sedes de la próxima Copa América. El país ya ha organizado otras citas como Mundial Sub 20 y Juegos Panamericanos y Suramericanos.

Actualizado a
Jugadores de Colombia y México durante el Mundial Sub 20 de 2011, uno de los grandes eventos deportivos que ha organizado Colombia.
Getty Images

En el Consejo de la Conmebol que se llevó a cabo en Río de Janeiro durante este martes 9 de junio se definió que la próxima Copa América 2020 se llevará a cabo en Colombia y Argentina de manera conjunta. Esta será la segunda vez que nuestro país reciba al certamen más importante de selecciones de Sudamérica, por ello repasamos otros eventos deportivos de gran importancia que se han realizado en Colombia.

Copa América 2001

El único título de Copa América que tiene la Selección Colombia en su palmarés lo obtuvo cuando fue anfitrión del certamen. Esa edición se llevó a cabo del 11 al 29 de julio en siete ciudades: Armenia, Barranquilla, Bogotá, Cali, Manizales, Medellín y Pereira. Participaron 12 selecciones, entre ellas las invitadas México, Costa Rica y Honduras, mientras que Argentina fue la única de la Conmebol que decidió retirarse por motivos de seguridad. La ‘tricolor’ se quedó con la Copa tras vencer 1-0 a México en la final en El Campín con anotación del capitán Iván Ramiro Córdoba.

Mundial Sub 20 2011

Con estadios remodelados, incluyendo la eliminación del alambrado que separaba las tribunas del campo de juego, Colombia acogió el Mundial Sub 20 de 2011, el cual se realizó entre el 29 de julio y el 20 de agosto de ese año en ocho ciudades: Armenia, Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena, Manizales, Medellín y Pereira. El equipo dirigido por Eduardo Lara y liderado en el terreno de juego por James Rodríguez llegó hasta los cuartos de final, fase en la que fue eliminado por México tras caer 3-1. Brasil se consagró campeón al superar 3-2 a Portugal en tiempo extra en la final en El Campín.

Mundial de Fútsal 2016

El otro evento FIFA que se ha organizado en nuestro país fue el Mundial de Fútsal 2016. 24 selecciones disputaron el torneo entre el 10 de septiembre y el 1 de octubre. Los tres coliseos en los que se llevaron a cabo los compromisos fueron Iván de Bedout de Medellín, El Pueblo de Cali y Bicentenario de Bucaramanga. Colombia cayó en los octavos de final en penales 2-3 ante Paraguay tras la igualdad sin goles en el tiempo reglamentario, mientras que Argentina se consagró campeona tras vencer 4-5 a Rusia en Cali.

Juegos Panamericanos

La sexta edición de los Juegos Panamericanos tuvo como sede a Cali, siendo la única vez que Colombia ha recibido esas justas deportivas en la que vieron acción 18 disciplinas. 2.996 deportistas (2.447 hombres y 549 mujeres) de 31 países se dieron cita en la capital del Valle del Cauca entre el 30 de julio y el 17 de agosto de 1971. La delegación anfitriona, la cual estaba conformada por 280 deportistas, terminó en la séptima posición del medallero general con 5 medallas de oro, 9 de plata y 14 de bronce. La figura colombiana fue el pesista Juan Romero, quien ganó 2 oros y una plata. Estados Unidos ganó esos Panamericanos seguido por Cuba y Canadá.

Centroamericanos y del Caribe, Suramericanos y Bolivarianos

Cuatro ediciones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe se han desarrollado en Colombia. La primera de ellas fue en Barranquilla 1946, seguida por Medellín 1978 y Cartagena 2006. El año anterior esas justas volvieron a Barranquilla (19 de julio al 3 de agosto), donde nuestra delegación finalizó en la tercera posición del medallero con 79 oros, 94 platas y 97 bronces para un total de 270 preseas, detrás de México y Cuba.

La novena edición de los Juegos ODESUR se realizó en Medellín entre el 17 y el 30 de marzo de 2010, siendo la única vez que los Suramericanos se llevaron a cabo en Colombia. 3.751 deportistas de 15 países asistieron a las justas deportivas, siendo la delegación colombiana la más numerosa con 644 participantes. Tras concluir la actividad en los 31 deportes, los nuestros quedaron en lo más alto del medallero con 144 oros, 124 platas y 104 bronces para un total de 372, seguidos por Brasil y Venezuela.

En cuatro oportunidades Colombia ha recibido los Juegos Bolivarianos: la primera edición de estas justas se realizó en Bogotá en 1938, luego Barranquilla en 1961 y la sede compartida de Armenia y Pereira en 2005. La última versión se llevó a cabo en Santa Marta del 11 al 25 de noviembre de 2017. Colombia se impuso en el medallero general con 213 oros, 136 platas y 111 bronces por encima de Venezuela y Chile.

Mundiales de Ciclismo en Ruta, Pista y BMX

El Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta de 1995 se llevó a cabo del 4 al 8 de octubre en Duitama, Boyacá. En la rama masculina mandaron los españoles, con título para Abraham Olano y segundo lugar para Miguel Indurain en la carrera de más de 7 horas, e intercambiaron posición en la contrarreloj individual. En las damas, la francesa Jeannie Longo se impuso en ambas pruebas.

El velódromo Luis Carlos Galán de Bogotá en 1995 y el Alcides Nieto Patiño de Cali en 2014 fueron los escenarios de los dos Mundiales de Pista que ha tenido nuestro país, mientras que la Pista de Supercross BMX Mariana Pajón en Medellín recibió al Mundial de BMX del 2016, en el que la antioqueña ganó oro en carrera y bronce en contrarreloj.

Otros eventos deportivos:

- Juegos Mundiales Cali 2013
- Mundiales de Patinaje: Bogotá 1984, Bello 1990, Barrancabermeja 2000, Cali 2007 y Guarne 2010.
- Mundial de Natación Cali 1975