Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA

¿Cómo fue la única Copa América que se disputó en Colombia?

19 años después, el torneo suramericano podría volver al país. Sería en conjunto con Argentina, que en 2001 no quiso venir a dispurtarla.

Actualizado a
Selección Colombia se coronó campeona de la Copa América 2001
Colprensa

Colombia está cada vez más cerca de ser la sede de la Copa América 2020 junto a Argentina. La Federación Colombiana de Fútbol, que cuenta con el respaldo del Gobierno, presentará este martes a la Conmebol la propuesta oficial para albergar el torneo sudamericano, que tendría varias modificaciones respecto al que se llevará a cabo este año en Brasil.

Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla serían las sedes. Las doce selecciones (diez sudamericanas y dos invitadas) se dividirían en dos grupos. "No sabemos si podemos ser sede única. Por ahora no hay nada diferente a lo anunciado oficialmente, de ser dos países los organizadores de esa Copa América”, aseguró Ramón Jesurún, presidente de la FCF, en rueda de prensa.

De confirmarse la postulación, esta sería la segunda Copa América que se dispute en Colombia, tras la realizada en 2001, donde los dirigidos por Francisco Maturana se coronaron campeones, siendo este el único titulo de selecciones mayores que tiene el país.

En AS Colombia recordamos cómo fue la única Copa América que se ha disputado en el país.

Premios: el único título de Colombia

La Selección Colombia venció 1-0 a México con gol de Iván Ramio Córdoba en la final y se quedó con el título de la Copa América. El equipo integrado por Gerardo Bedoya, Mario Yepes, Giovanni Hernández,entre otros, ganó los seis partidos que disputó.

Campeón: Colombia.
Subcampeón: México.
Tercer puesto: Honduras.
Goleador: Víctor Hugo Aristizábal (Colombia).
Mejor jugador: Amado Guevara (Honduras).
Mejor portero: Óscar Córdoba (Colombia).

Selección Colombia, campeona de la Copa América 2001
Ampliar
Selección Colombia, campeona de la Copa América 2001Colprensa

Invitados y ausencia de Argentina

La cuadragésima edición de la Copa América contó con la presencia de tres selecciones de Centroamérica: México, quien logró acceder a la final, Costa Rica y Honduras, quien disputó por primera vez el torneo.

Por otro lado, Argentina fue la única selección del continente que decidió no venir al país a disputarla por lo que prefirió retirarse. Los albicelestes argumentaron motivos de seguridad, tras recibir amenazas de muerte.

Sedes y espectadores

La Copa América se disputó en siete diferentes ciudades de Colombia: Armenia, Barranquilla, Bogotá, Cali, Manizales, Medellín y Pereira. 833.445 fueron el total de los espectadores que acudieron a los 26 partidos.

  • Estadio Metropolitano: Seis partidos del Grupo A.
  • Estadio Olímpico Pascual Guerrero: Seis partidos del Grupo B.
  • Estadio Atanasio Girardot: Seis partidos del Grupo C.
  • Estadio Hernán Ramírez Villegas: Un partido de cuartos de final y uno de semifinales.
  • Estadio Centenario: Dos partidos de cuartos de final.
  • Estadio Palogrande: Un partido de cuartos de final y uno de semifinales.
  • Estadio El Campín: Partido tercer lugar y final.