Mundial Fútsal

Colombia, eliminada del Mundial de Fútsal ante Paraguay

El equipo nacional cayó 3-2 en los cobros de penalti frente a Paraguay, que fue superior durante el juego y avanzó a los cuartos de final.

Andrés Reyes, figura de Colombia
Christian Escobar Mora EFE

No se reflejó en las tribunas del Coliseo El Pueblo la trascendencia del compromiso para el combinado anfitrión, muchas sillas desocupadas y más silbidos hacia los paraguayos, tenues expresiones de motivación para los colombianos, prevenidos y con más aproximaciones que pegada durante los primeros minutos. Los de Fonnegra sintieron la ausencia del goleador Angelott Caro y se vieron exigidos a disparar de media distancia.

Más colectivo y paciente fue Paraguay. Tuvieron por momentos prolongadas posesiones y hasta hicieron mover la puerta de los locales tras un fuerte disparo de Juan Salas que fue devuelto por el travesaño. Incisivo el número 7 de los 'guaraníes', también se volvió a lamentar poco después de iniciado el segundo tiempo, cuando estuvo muy cerca de abrir el marcador. La visita lucía más cómodo, con mayor claridad y entusiasmo. Fue cuando el público coreó el canto que denota inferioridad, 'si se puede...'.

Paraguay se colgó de Juan Salas e hizo sufrir a Colombia; encapsulados los locales, despejaron cuatro balones muy cerca de la raya de gol, mientras que en la ofensiva pasaron a depender de un error del rival. Toro los pudo castigar, pero no aprovechó la cortesía y envió el balón afuera.

La falta de puntería de los dirigidos por Chilavert contrastaba con la fortuna de los colombianos, rendidos por momentos a merced del rival. Aumentó la esperanza y las ocasiones dilapidadas por los paraguayos cuando el partido se fue al extratiempo (dos tiempos de 5 minutos). Los visitantes refrendaron su superioridad y también, su falta de pegada. El arquero Ñañez libró en repetidas oportunidades a los locales, contra las cuerdas pero no se dejaban caer. A poco del final, Colombia tuvo un tiro libre que hizo emocionar a la afición, sin embargo, Otero tiró el balón afuera.

En los cobros de penalti, los paraguayos cambiaron al arquero, incluyeron a Espinola, quien atajó dos penaltis, el último a Otero, mientras que Gabriel Ayala anotó la tercera anotación y los visitantes celebraron una merecida clasificación. Enfrentarán al ganadores de la serie entre Brasil e Irán.