COPA LIBERTADORES

Tolima y Junior contra la historia: Datos de colombianos en Brasil

Luis Díaz, jugador de Junior en la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Paranaense

Greisy Bettin

Colprensa

Los dos clubes del FPC tendrán partidos fundamentales para seguir con vida de la Copa Libertadores, sin embargo el historial no le es favorable.

No ha sido un buen año para los equipos colombianos en los torneos internacionales. Tolima y Junior son los únicos que están en Copa Libertadores y sus resultados no son los mejores, especialmente para los de Barranquilla. Ambos clubes viajan esta semana a Brasil para disputar la fecha 4 del campeonato y lo harán con un mal historial encima para los equipos del FPC en el país vecino.

Los de Ibagué enfrentarán a Paranaense el martes a las 5:15 p.m. en el Arena da baixada y con cuatro puntos son terceros en su zona. Mientras que el 'Tiburón' está cerca de la eliminación y tiene la obligación de vencer a Palmerias en el Allianz Parque el miércoles a las 7:30 a.m., ya que en tres partidos no ha sumado puntos y es último de su grupo.

Historial de colombianos en Brasil

En total los equipos de nuestro país han disputado 100 partidos en Brasil en los diferentes torneos Conmebol, como Copa Libertadores, Sudamericana, Recopa y Copa Conmebol. Ese centenar se divide de la siguiente manera: 66 derrotas, 21 empates y 13 victorias, para un rendimiento del 20%.

Resultados de los clubes colombianos en Brasil

Derrotas Empates Victorias Total
Nacional 11 4 4 19
América 10 4 2 16
Santa Fe 9 3 - 12
Junior 6 2 2 10
Once Caldas 5 3 1 9
Millonarios 5 - 2 7
Cali 5 1 - 6
Medellín 3 2 1 6
Tolima 4 1 - 5
Cúcuta 2 1 - 3
Pasto 2 - - 2
Patriotas 1 - - 1
Rionegro - - 1 1
Boyacá Chicó 1 - - 1
Quindío 1 - - 1
Huila 1 - - 1
Total 66 21 13 100

El club que más veces ha enfrentado a los brasileños en condición de visitante ha sido Nacional, 19 duelos en total, por eso cuenta con el mayor número de triunfos (4) y de juegos perdidos (11). Mientras que hay otros que solo han ido una vez, como es el caso de Rionegro que consiguió los tres puntos en su única visita.

Las victorias

Santa Fe, Cali y Tolima, son los clubes que no tienen victorias en Brasil, de aquellos que han ido más de cinco veces allí. De resto Millonarios, América, Medellín, Junior y Nacional han sumado triunfos, este último consiguió el primero para un colombiano en 1975. En la Copa Libertadores de aquel año visitando a Cruzeiro ganó 3-2 con goles de Víctor Campaz y un doblete de Hugo Horacio Lóndero.

DIM cuenta con la mayor goleada en territorio brasileño. En la Libertadores de 2005 derrotó a Paranaense por 4-0 en la fase de grupos con goles de Jorge Horacio Serna, David Montoya y un doblete de César Valoyes.

Partidos históricos 

Final Copa Libertadores 1999: Cali perdió la final ante Palmerias desde los penales, por 4-3, en el Estadio Palestra Itália, hoy conocido como el Allianz Parque.

Copa Sudamericana 2007: Gracias a un gol de Luis Zapata, Millonarios consiguió uno de los triunfos más importantes de su historia. En el Morumbi derrotó a Sao Pablo por 1-0 en los cuartos de final.

Final Recopa Sudamericana 2017: Aunque fue el partido de ida, representó mucho para Colombia y Brasil. Tras del accidente aéreo de Chapecoense, Nacional visitó al equipo en la final de este torneo y tuvo un gran recibimiento después de varios gestos de apoyo. Ese día el equipo paisa perdió 2-1, pero luego en casa ganó el título.

Final Copa Sudamericana 2018: Junior disputó su primera final internacional ante Atlético Paranaense y en el Arena da baixada perdió desde los penales por 4-3.