Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Corea – Colombia: Qué ha cambiado y qué sigue igual del amistoso en 2017

501 días después, sudamericanos y asiáticos se vuelven a enfrentar en un amistoso internacional, esta vez en Seúl por la Fecha FIFA.

Actualizado a
Amistosos Internacional - Fecha FIFA: Corea del Sur vs Colombia
JUNG YEON-JEAFP

La era Queiroz inició con pie derecho. La Selección Colombia venció a a Japón en su primer partido amistoso de 2019 y este martes frente a Corea del Sur tendrá su segundo juego de preparación con miras a la Copa América 2019, en la que integrarán el Grupo B junto a Argentina, Paraguay y Qatar.

Varias cosas han cambiado desde el 10 de noviembre de 2017, cuando coreanos y colombianos se enfrentaron la última vez. Ese día los asiáticos se quedaron con la victoria, ganaron 2-1 con doblete del atacante del Tottenham Son Heung-Min. El descuento para el equipo nacional fue obra de Cristian Zapata, tras asistencia de James Rodríguez.

Esta fue la última vez que Colombia perdió en un partido amistoso. Desde entonces, ha disputado nueve partidos dejando un saldo de seis victorias (Chinea, Francia, Austria, Venezuela, USA, Costa rica y Japón) y tres empates (Austria, Egipto y Argentina).

Corea del Sur viene de vencer 1-0 a Bolivia en el primer partido amistoso de la actual Fecha FIFA con gol de Lee Chung-Yong al minuto 86.

Lo que ha cambiado

Nuevos técnicos después del Mundial

Después del Mundial de Rusia 2018, tanto la Colombia como Corea del Sur cambiaron de técnico. José Néstor Pekerman y Shin Tae-yong no siguieron al frente de sus selecciones, sin embargo, el portugués Paulo Bento empezó a trabajar desde septiembre de 2018 con el equipo asiático, mientras que su compatriota Carlos Queiroz hasta ahora debutó con los colombianos.

Colombia no ha perdido desde la salida del técnico argentino y en el debut del ex entrenador de Irán ganó frente a Japón. El nuevo técnico de Corea por su parte, ha dirigido ya trece partidos, incluida la Copa Asia, sumando ocho victorias, cuatro empates y una derrota.

Muchos jugadores no siguen en Colombia

Del partido disputado en el estadio Suwon, varios jugadores no se encuentran en la convocatoria realizada por Carlos Queiroz. Seis titulares y cinco de los suplentes que ingresaron no integran la lista de viajeros en la gira asiática que ha realizado Colombia, especialmente Edwin Cardona, quien en ese compromiso realizó un gesto racista y fue sancionado por la FIFA.

No estarán: Leandro Castellanos, Stefan Medina, Cristian Zapata, Abel Aguilar, Giovanni Moreno, Avilés Hurtado, Carlos Sánchez, Carlos Bacca, Felipe Pardo, Frank Fabra y Edwin Cardona.

En cambio, jugadores como Cristian Borja, Sebastián Villa, Luis Díaz, Alfredo Morelos, Helibelton Palacios e Iván Mauricio Arboleda, entre otros han empezado a estar presentes en los últimos partidos del equipo nacional.

Lo que sigue igual

El planteamiento es el mismo

En su primer partido como director técnico, Carlos Queiroz utilizó un 4-2-3-1. Mismo esquema que usaba José Néstor Pékerman en la mayoría de sus partidos y que justamente usó frente a Japón.

En ese entonces, Giovanni Moreno, James Rodríguez, Aviles Hurtado, en la segundo línea de volantes, y Duván Zapata, como único hombre en el frente de ataque, fueron los encargados de comandar el ataque en ese partido. Esta vez, Sebastián Villa, James Rodríguez, Luis Fernando Muriel y Radamel Falcao García fueron quienes iniciaron frente a los ’nipones’.

Referentes incompletos: Falcao y Mina las únicas novedades

En el partido de 2017, la Selección Colombia no contó con jugadores referentes del plantel como David Ospina, Santiago Arias, Juan Guillermo Cuadrado, Juan Fernando Quintero, Carlos Sánchez y Radamel Falcao García. El ‘Tigre’ y Yerry Mina, quien fue suplente en ese encuentro, son los únicos que estarán frente a Corea del Sur, los otros cinco jugadores se encuentran lesionados y no integran la convocatoria.

Historial negativo para Colombia

El partido en 2017 aumentó el historial negativo que tiene Colombia enfrentando a Corea del Sur. Si bien, ambas selecciones nunca se han enfrentado en partidos oficiales (solamente en amistosos internacionales), Colombia tan sólo ha podido ganar uno de los seis juegos que ha disputado. Dos empates y tres derrotas completan el historial.

  • Amistoso 1994: Corea del Sur 2-2 Colombia
  • Amistoso 1995: Corea del Sur 1-0 Colombia
  • Amistoso 1996: Corea del Sur 4-1 Colombia
  • Amistoso 2003: Corea del Sur 0-0 Colombia
  • Amistoso 2005: Corea del Sur 1-2 Colombia
  • Amistoso 2017: Corea del Sur 2-1 Colombia

***

El partido entre la Selección Colombia y Corea del Sur se disputará el martes 26 de marzo a las 6:00 a.m. (hora colombiana) en el estadio Mundialista de Seúl.