Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Colombia vs Corea y el mal recuerdo de Edwin Cardona

El antioqueño realizó un gesto racista con un jugador coreano, recibió sanción de la FIFA y Pékerman no lo volvió a convocar a la Selección.

Actualizado a
Amistoso Internacional: Colombia vs Corea del Sur
JUNG YEON-JEAFP

Un año y cuatro meses después, Colombia vuelve a enfrentarse a Corea del Sur en un amistosos internacional. El 10 de noviembre de 2017 no fue un buen día para la selección: El equipo nacional perdió 2-1 y Edwin Cardona fue sancionado por un gesto racista al estirar los ojos frente a Lee Myun Gjoo.

La FIFA sancionó con cinco partidos al entonces volante de Boca Juniors, que posteriormente ofreció públicamente disculpas, luego de la acción que tuvo sobre el minuto 62 del partido disputado en el Estadio Mundialista de Suwon.

El partido: la última derrota en amistosos

Los dirigidos por José Néstor Pékerman perdieron 2-1 en su primer juego de preparación antes del Mundial de Rusia 2018 (desde entonces han conseguido cinco victorias y tres empates en encuentros amistosos).

El atacante del Tottenham Son Heung-min anotó los dos goles para el equipo asiático, primero al minuto 11 y luego al 61’. Faltando 14 minutos para el final del encuentro, Cristian Zapata descontó para Colombia.

Edwin Cardona: el gesto racista

Al minuto 62, tanto los jugadores Colombia y Corea del Sur tuvieron una fuerte discusión en la que estuvieron presentes James Rodríguez, Duván Zapata, Abel Aguilar, entre otros jugadores colombianos. Cuando el juez central Chris Beath se encontraba separado a los jugadores, Edwin Cardona estiró sus ojos frente Lee Myun Gjoo en modo burlesco.

"Lamentamos que esta situación haya sido de esta manera, el futbolista ya expresó su sentimiento. Nunca quiso ofender, lastimar o herir. Es un jugador que jamás ha tenido este tipo de actitudes, no tiene ahora consuelo", aseguró José Pékerman en rueda de prensa excusando al volante antioqueño.

Sin embargo, la FIFA decidió sancionarlo sin jugar ni acercarse a los estadios en los cinco partidos amistosos. Además, recibió una multa de más de 20 mil dólares.

No fue mi intención faltarle el respeto a alguien, a un país o a una raza. Pero si alguien se sintió ofendido o así lo interpretó, le pido mil disculpas”, aseguró Cardona en un video, horas después del compromiso.

Motivo para quedar por fuera del Mundial

Una de las razones por las que Edwin Cardona se quedó fuera del Mundial de Rusia 2018, pese a integrar la lista de 35 preseleccionados de José Pékerman estuvo ligada con la sanción que recibió. El volante no pudo estar en los últimos juegos de Colombia antes del certamen internacional.

Además, el nacido en Medellín estuvo involucrado en un escándalo en Argentina por maltrato, sufrió varias lesiones y su nivel en el equipo ‘xeneize’ fue bajando, mientras que Quintero la empezaba a romper con River Plate.

El actual jugador de Pachuca solo volvió a la Selección Colombia cuando asumió Arturo Reyes para los partidos frente a Costa Rica y Estados Unidos. Ahora, con Carlos Queiroz, el ex Santa Fe, Junior y Nacional no estuvo convocado. 

***
El partido entre Colombia y Corea del Sur, que será el segundo en la era Queiroz, se disputará el martes 26 de marzo a las 6:00 a.m. (hora colombiana).