Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Corea del Sur vs. Colombia

Lección en Suwon: Colombia cae ante una sólida Corea

La Selección perdió 2-1 en el primer amistoso post-eliminatoria. Cristian Zapata descontó tras un doblete de Son Heung-min.
Argentina - Islandia en vivo: Grupo D, Mundial 2018 en directo

Actualizado a
Cristian Zapata cabecea ante el portero Kim. Fue el gol del descuento de Colombia ante Corea.
KIM HONG-JIREUTERS

Difícil examen para Colombia en Corea. Un ensayo que se vio frustrado por un rival con un orden táctico y despliegue físico contundentes. Pékerman apostó por cambios en todas las líneas con respecto a la base que disputó las Eliminatorias: Tesillo como lateral izquierdo, Mateus al lado de Abel Aguilar, Giovanni Moreno y Avilés como volantes externos y Duván Zapata en punta. Queda mucho que trabajar con las variantes.

Corea elevó llevó el manual del fútbol asiático a otro nivel. El equipo dirigido por Shin Tae-yong indicó desde el inicio que iba a buscar el partido en campo de Colombia. Tres armas letales: intensidad, velocidad y precisión. Intensidad para presionar la salida desde el mediocampo, velocidad en las transiciones y precisión en la entrega de la pelota. Además, supo cerrarse y generar una marca en zona impenetrable.

El local identificó espacios a la espalda de la defensa Medina-Zapata-Dávinson-Tessillo y los explotó. Colombia estaba incómoda y Corea vehemente. En el minuto 10’ una pase fallido de Gio a Duván terminó en el gol de Son Heung-min (sí, el compañero de Dávinson en Tottenham) tras una contra perfecta en la que no solo hubo un mal retroceso sino que tanto Medina como Zapata se vieron superados en el uno contra uno.

Corea mantuvo las líneas compactas, aprovechó el juego por las bandas y le impidió a Colombia generar circuitos en ataque. Poco desequilibrio para el equipo de Pékerman que sin dinámica ni espacios dividió la posesión. Solo dos opciones en el primer tiempo: en el minuto 12, James cobró un tiro libre que pasó cerca del palo derecho de Kim Seung-gyu y en el 36’ un pase largo de Abel para Gio que le ganó a los defensas, pero quedó con poco ángulo para rematar ante la salida del portero.

Para el segundo tiempo, Pékerman mandó al campo a Edwin Cardona en el lugar de Giovanni Moreno y a Carlos Sánchez en el de Mateus Uribe. Cardona avisó en el 53 de tiro libre y con el paso de los minutos Colombia recuperó el dominio de la pelota. James, al que le sobró voluntad, pero le faltó resolución en la primera parte, se tiró hacia la banda derecha para generar opciones en sociedad con Medina.

Cuando Colombia intentaba, llegó el segundo gol de Corea. En el 60’ remate cruzado de Son (sí, otra vez) desde el borde área que Leandro Castellanos dejó escapar. Doloroso error del portero de Santa Fe en su debut con la Selección. Doblete del jugador Tottenham que encendió los ánimos en el Estadio Mundialista de Suwon. Tres minutos más tarde, James tuvo altercado con Lee Myun Gjoo en el que hubo empujones y un gesto racista por parte de Cardona. Mucho que aprender.

El cuerpo técnico siguió moviendo sus fichas. Entraron Fabra por Tesillo, Bacca por Duván y Pardo por Avilés. En el minuto 77 llegó el descuento. Tiro libre de James desde la derecha y anticipo de cabeza de Zapata que terminó con el balón en la red. Colombia equilibró el dominio y tuvo más profundidad, pero no logró generar opciones claras. Mejoró en el juego, pero no lo suficiente para darle vuelta a un partido en el que Corea mantuvo su solidez hasta el final.

Si bien los jugadores que fueron sometidos a prueba en Suwon no tuvieron rendimientos destacados, el desempeño colectivo del equipo impide evaluar la adaptación de esas individualidades a la Selección. El equipo de Pékerman sigue teniendo problemas para generar espacios y crear circuitos ofensivos ante equipos que se cierran bien. “Sabremos sacar nuestras conclusiones de este partido tan importante”, dijo el técnico de Colombia. Que así sea.