Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ÁGUILA

Lara: "Alguien metió la mano en la final del ascenso con América"

El hoy DT de Envigado que recibirá al América, se refirió a la negada posibilidad de ascenso con los rojos en 2012. También habló de su era con las Selecciones juveniles de Colombia.

Actualizado a
Eduardo Lara durante un partido entre Envigado y Deportivo Pasto por Liga Águila.
Colprensa

Laureado su prolongado tránsito en la dirección técnica de las selecciones juveniles de Colombia, Eduardo Lara Lozano ahora dice sentirse “muy contento” de poder sostener un proceso con Envigado, y se abstiene de nombrar al jugador de aquellos combinados que voló más alto. “Sí puedo decir cuál fue el que pensé que iba a llegar mucho más lejos, y es Juan Pablo Pino. Era impresionante. Cuando vi cómo hacía el fútbol de simple y llevaba la pelota como amarrada a los cordones, pensé que iba a darle algo muy grande a nuestro país. Infortunadamente, no lo acompañó la fortuna de encontrar a alguien que lo pudiera guiar en la etapa profesional”, comentó en charla con AS Colombia.

Potenció el convencimiento de los jugadores colombianos desde su participación en el Mundial Sub-17 en Finlandia en 2003, donde la tricolor ocupó la cuarta posición, por detrás de Brasil, España y Argentina. También disputó las Copas Mundo en Holanda 2005, con la Sub-20; en Corea del Sur con la Sub-17 en 2007, y en Colombia con la Sub-20 en 2011. Campeón del Sudamericano Sub-20 en 2005 y seleccionador del combinado absoluto. El DT vallecaucano (4 de septiembre de 1959), también supo morder el polvo luego de descarrilar en su camino hacia el ascenso con América en el 2012.

Fue muy duro no haber ascendido con América, pero allí algo pasó, alguien metió la mano. La campaña que hicimos, no la ha hecho ningún técnico en esa categoría, por la cantidad de partidos que se ganaron y todos los puntos que sumamos. El gol de Julián Lalinde fue legítimo (en la final contra Alianza Petrolera). No sé por qué lo anuló este hombre (Wilson Lamouroux) y qué había entre manos. Lo que pasó fue algo que uno nunca lo va a poder entender. Nos golpeó muchísimo, porque era América y había que subir o subir y lamentablemente no se dio, porque viene una persona y dispone que ese no era el equipo que tenía que llegar, entonces, se hizo muy difícil”.

Los procesos en el fútbol colombiano: “Como se manejan las cosas acá, es difícil. Hay que llegar a un club que tenga esa convicción y haya ese compás de espera. Muchas veces los procesos son de tres meses y se deja de creer en el técnico. Por fortuna, en Envigado tienen una convicción de lo que se quiere, que es tratar de promover a los jugadores jóvenes, y uno tiene el ‘palito’ para ello. Lógico que uno como técnico también quiere figurar y estar en los lugares de privilegio. Nosotros tratamos de que los jugadores vean que pueden llegar a un club grande

La mala participación en los eventos continentales: “Si no se hacen las cosas bien y se piensa que vamos a ganar de nombre o de camisa, nos puede pasar lo que está sucediendo con los clubes colombianos”.

La era Queiroz:Es un hombre de gran experiencia, que trabaja y conoce el fútbol élite; entonces, hay que esperar que las cosas le puedan salir de la mejor manera, porque tiene un grupo de jugadores importante. Cuando le va bien a la Selección, nos va a bien a todos, porque es lo que se refleja ante el mundo”.

América: “Es excelente la campaña que viene realizando América, es un rival muy fuerte, con un delantero que está bendito para el gol. Hay que tener muchas precauciones porque es un rival muy fuerte, como el Junior que enfrentamos el miércoles. Ojalá se vea buen fútbol, que la gente que asista al estadio vea el partido en paz y que Envigado haga respetar la localía”.

La falta de gol en Envigado: “El delantero más perfumado que tenemos es Wilfrido de La Rosa y está incapacitado. En Envigado no se pueden tener jugadores que están en otro nivel, porque tienen otro costo, entonces, trabajamos con lo que tenemos”.

Envigado viene de empatar 0-0 el pasado miércoles en su visita a Junior y registra 7 puntos en la clasificación, tras una victoria, dos derrotas y cuatro empates. Los de Eduardo Lara encadenan tres jornadas sin anotar un gol, y para enfrentar al América, tendrán ausente por lesión al inglés George Saunders. Su reemplazante sería Juan Mosquera.

Por su parte, los del ‘Pecoso’ Castro (14 puntos), igualaron el jueves (0-0) en casa contra Santa Fe, y plantearán una línea de tres en la primera zona del mediocampo, en la que ingresará Luis Paz en lugar del creativo ‘Jopito’ Álvarez. También saldrá de la titular en lateral derecho Jonathan Pérez. Cristian Hinestroza lo remplazaría.

Probables formaciones:

Envigado: Jefferson Martínez; Cristian Arriera, Francisco Báez, Carlos Terán, Santiago Jiménez; Jairo Palomino, Juan Álvarez, Juan Mosquera, Nicolás Giraldo, Neyder Moreno y Almir Soto.

América: Carlos Bejarano; Cristian Hinestroza, Marlon Torres, Juan Pablo Segovia, Andrés Álvarez; Luis Paz, Julián Guevara, Carlos Sierra, Yesus Cabrera, Kevin Viveros y Fernando Aristeguieta.