Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

¿Por qué Pékerman, Ancelotti y Falcioni marcaron a James?

Julio Falcioni, José Pékerman y Carlo Ancelotti son los entrenador más importantes en la carrera del colombiano, todos en momentos claves de su vida.

Actualizado a
James Rodríguez  jugador colombiano actualmente en el Bayern Múnich
Instagram

James Rodríguez ha tenido en su carrera profesional 13 técnicos desde sus inicios en Envigado con Jesús 'Kiko' Barrios hasta su actualidad con Niko Kovac en Bayern Múnich. Pero tres nombres se destacan en ese listado, aquellos que según él son los que lo marcaron: Julio César Falcioni, Carlo Ancelotti y José Pékerman, así lo aseguró en entrevista con la revista Bocas.

Pero... ¿Qué hace a estos tres entrenadores tan importantes para el '10' de la Selección? ¿Qué le aportaron en su vida futbolística? 

¿Por qué Pékerman, Ancelotti y Falcioni marcaron a James?
James

Julio Falcioni: Exigencia y preparación

El DT que puso a debutar a James en Banfield fue Jorge Burruchaga, pero con Falcioni fue con quien destacó y se coronó campeón en Argentina en 2009. El técnico lo sacó de su rol como '10' y lo ayudó a jugar por la banda izquierda, donde se destacó en su arranque. 

"A Banfield llegó Julio Falcioni, y él quería que yo fuera extremo izquierdo, y yo era 10 desde siempre. Entonces, un día Julio me dijo: “Pibe, si vos querés jugar, tenés que correr por la banda”. Luego, un día entrenando, me dijo: “Andá de lateral izquierdo. Y si no vas y vienes por lo menos 10 veces, en 15 minutos, no te voy a poner nunca”. Por supuesto, yo fui y volví 100 veces. Hice de todo por esa banda. ¡Y jugué, claro que jugué!", contó el volante a la revista Bocas. 

Esta anécdota da muestras de lo que significó Falcioni para James: exigencia para salir de su zona de confort, empezar a figurar y sobresalir, con ese aprendizaje se fue a Porto donde siempre jugó como extremo por izquierda, marcó más de 40 goles y ganó ocho títulos. Le sirvió ir y volver más de 100 veces.

Ampliar
Oficial FIFA

José Pékerman: Mentalidad y liderazgo

James estaba destinado a vestir la '10' de la Selección. Desde la Sub-20 se esperaba que figurara de la manera en que lo ha hecho. Pero con la llegada de Pékerman al equipo nacional el volante empezó a asumir un rol que va más allá de la técnica del balón: ser un líder en la cancha. El entrenador argentino siempre le dio la confianza, incluso en momentos donde el jugador era suplente en Real Madrid, pero cuando se ponía la camiseta amarilla se transformaba y daba todo.

"Cuando Pékerman vino a Colombia, de alguna manera no había esa mentalidad de poder ganar (..) Yo creo que todos los hinchas sentíamos eso. Que cuando Colombia salía a un campo, la gente sentía como que “¡hoy Colombia gana!”. Él cambió la mentalidad de poder ganar siempre. Y ese es su legado: él cambió el chip de nuestro fútbol", afirmó el volante del Bayern, que da muestras de como el entrenador, que estuvo ocho años en la Selección, dio un giro a su carrera desde lo psicológico para ir siempre adelante y ser protagonista en cada partido.

Con el argentino, James mostró todo su potencial, fue goleador de un Mundial, referente de la Selección y hasta capitán tras la salida de Mario Yepes y durante el bache de rendimiento de Falcao. El '10' resumió todo en una frase cuando Pékerman dejó de ser el técnico de Colombia: "Serás siempre mi mejor maestro".

Ampliar
AFP

Carlo Ancelotti: Posicionamiento en la élite

Después de Brasil 2014, James ya no era una talento a futuro, era una figura mundial. El técnico italiano fue el que le dio el salto de calidad final para que entrara entre los mejores del fútbol internacional. Además de la confianza en el Real Madrid, le asignó otro rol dentro del campo: esta vez lo sacó de la banda (aunque en algunos momentos también lo hizo) para ubicarlo al lado de Kroos y Modric como un volante mixto, donde tuvo que aprender a tener sacrificio en marca y mayor rendimiento físico, en esa posición también pudo desarrollar todo su potencial de pases y remates al arco.

Ampliar
Getty Images

La paternidad de Ancelotti con el colombiano fue tan especial que tras dos años difíciles en el Madrid, el volante optó por ir al Bayern para trabajar nuevamente con el entrenador y reencontrar su nivel. Su etapa juntos en Alemania duro poco, pero esa confianza le dio un nuevo aire a la carrera de James. Incluso hoy por hoy el técnico sueña con tener al '10' en el Napoli. Una relación que fue más allá del fútbol.