presentado por
Competición
  • Liga Colombiana II
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • Final ATP World Tour
  • Colombia B - II
Liga Colombiana II
Campeonato Brasileño Serie A
Final ATP World Tour
FINALIZADO
stefanos_tsitsipas Stefanos Tsitsipas Stefanos Tsitsipas
6 6
alexander_zverev Alexander Zverev Alexander Zverev
3 2
Colombia B - II
Deportivo Pereira Deportivo Pereira DEP

-

Quindío Quindío QUI

-

Cortulúa Cortulúa COR

-

Tigres FC Tigres FC TFC

-

BAYERN MÚNICH

James y su transformación defensiva: De '10' a '8'

James Rodríguez fue cambiando de apoco su posición en el campo, gracias a Ranieri aprendió a defender y hoy en el Bayern es un volante de doble función.

Octavio Passos

Getty Images

El volante colombiano aprendió de la mano de Claudio Ranieri las labores de marca, con Ancelotti las pulió y gracias a Heynckes potenció una nueva posición en el campo.

Niko Kovac recoge hoy el frutos de los técnicos que ha tenido James Rodríguez en sus clubes y en especial tres: Claudio Ranieri, Carlo Ancelotti y Jupp Heynckes. El volante colombiano fue dejando de a poco su posición como volante de armado para convertirse en mediocentro de doble función y potenció su trabajo defensivo.

El técnico del Bayern elogió lo hecho por el jugador en el partido ante el Benfica, donde recuperó siete balones y realizó dos entradas. Un rol que no es el principal de James, pero que haciendo caso a las palabras de Lothar Matthäus lo convierte en "el '10 moderno', ese jugador que ataca y defiende, que es líder, que conduce el partido y es a la vez un obrero más".

Así fue la transformación del colombiano en su labor defensiva...

Ranieri, el punto de inicio

Cuando James fue contratado por el Mónaco, en 2013, llegó como una estrella en ataque. Pero el técnico le pidió que debía tener sacrificio y por eso en los primeros seis meses fue suplente. "Piensa como un atacante, pero también debe defender. Puede jugar en una banda, pero creo que es mejor detrás de Falcao", dijo el técnico italiano.

Aquí llegaron los dos primeros cambios. El '10' tuvo que ser aplicado en marca y hacer parte del circuito defensivo de un equipo que fue el tercero que menos goles recibió en la temporada 2013/2014 en Francia. Producto de esto el jugador aumentó sus estadísticas en la recuperación de balón, pasó de un 0.5 de entradas con el Porto a un 1.8 con el Mónaco por partido (según estadísticas de Opta)

Con esta situación llegó la otra modificación. En Portugal, James jugaba como un extremo por izquierda pero Ranieri lo ubicó como volante de armado, así también lo hacía en la Selección Sub-20, y desde ese lugar realizó 14 asistencias en una sola temporada en Francia.

Ancelotti, un paso más atrás

Desde el primer partido Carlo Ancelotti ubicó a James como un volante '8', al lado de Modric y Kroos. Desde ahí tuvo su mejor temporada, en rendimiento individual, con Real Madrid. El colombiano aumentó sus números en defensa y llegó a tener un promedio de 2.8 entradas por partido y 1.2 de intercepciones.

Estas estadísticas bajaron un poco con Rafa Benitez y Zidane, producto de sus pocos minutos, pero fue con el italiano con quien tuvo una transformación en posición y trabajo táctico. Mientras que con los otros técnicos rotó en otros lugares del campo y volvió a jugar como extremo.

Heynckes y la consagración 

"Cuando llegué al Bayern James estaba un poco hundido. No estaba en buena forma y no se encontraba bien", afirmó el técnico alemán, que encontró la solución en la consolidación del jugador como volante mixto. Ese fue su método para darle la confianza al colombiano, que en los partidos se le veía la entrega a cada pelota y el despliegue físico para estar presente en varias partes del campo. Aprendió a conducir al equipo desde atrás, con pases largos y con presencia cerca al área.

Heynckes sacó la mejor versión de James de los últimos tres años, tras el gran nivel con Ancelotti. El futbolista elevó sus estadísticas defensivas notoriamente y alcanzó el promedio de 3 entradas y 0.6 intercepciones por partido. Sumado a esto realizó 14 asistencias y 8 goles.

El colombiano fue retrocediendo en el campo y de esa forma encontró nuevas funciones, sin perder su talento con el balón creció en la recuperación y se convirtió en un jugador mucho más completo, más moderno.

759
759
759
759

Transformación de la posiciones defensivas de James

Posición de James en Porto (2010-2013)

El colombiano jugaba como extremo por la izquierda, acompañado en ataque de Falco y Hulk.

Posición de James en Mónaco (2013)

Ranieri ubicó a James detrás del '9', aunque desde ahí debía cumplir con labores defensivas.

Posición de James en Real Madrid (2014-2017)

El colombiano fue retrasado en el campo por Carlo Ancelotti y empezó a pulir su lugar como volante mixto.

Posición de James en Bayern (2017 - actual)

Con Heynckes, el jugador se estableció como volante mixto, cumpliendo labores defensivas (recuperación, presión, sacrificio) y siendo el armador del equipo desde atrás.

1 / 4

Bundesliga

Clasificación PTS PG PE PP
1Bayern 9 3 0 0
2B. Dortmund 7 2 1 0
3Wolfsburgo 7 2 1 0
Clasificación completa
Próximos partidos
Schalke 04 - Bayern S-22/09 18:30
Bayern - Augsburgo M-25/09 20:30
Hertha - Bayern V-28/09 20:30
Calendario

*Datos actualizados a fecha 21 de septiembre de 2018

0 Comentarios

Normas Mostrar