Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUDAMERICANO SUB 20

Así le fue a Colombia en la fase final de Sudamericanos Sub 20

La 'tricolor' completó 10 ediciones consecutivas avanzando al hexagonal final del torneo, obteniendo cupo a 4 Mundiales, además de 2011 (sede).

Actualizado a
Jugadores de la Selección Colombia celebrando un gol en el Sudamericano Sub 20 Argentina 2013
Getty Images

El partido entre la Selección Colombia y Brasil el cual se llevará a cabo en el Estadio El Teniente de Rancagua este martes 29 de enero a partir de las 3:30 p.m. (hora colombiana) dará inicio al hexagonal final del Sudamericano Sub 20 Chile 2019, el cual entrega cuatro cupos directos al Mundial de Polonia y tres a los Juegos Panamericanos de Lima, ambos eventos programados para este año.

Por ello, repasamos cómo le ha ido a la Selección Colombia en el hexagonal final de las diferentes ediciones del Sudamericano Sub 20, teniendo en cuenta que esta definición del torneo se instauró en Chile 1997, ya que antes avanzaban menos equipos a la fase final en busca de un cupo en el Mundial de la categoría.

Solo dos ediciones sin avanzar al hexagonal

Desde esa edición en la que se decidió que clasificaban tres equipos por grupo, la 'tricolor' quedó fuera solo en dos ocasiones. La primera de ellas fue en Chile 1997, en la que finalizó cuarto del Grupo B con 5 puntos, y la otra fue en Argentina 1999, terminando en el mismo lugar, pero con una unidad.

Con la agónica clasificación obtenida por los dirigidos por Arturo Reyes gracias al gol sobre la hora de Carlos Cuesta frente a Chile, la Selección Colombia llegó a diez ediciones de manera consecutiva en la que supera la fase de grupos del torneo.

Cuatro clasificaciones al Mundial

Desde que se define el certamen con un hexagonal final, la primera clasificación de Colombia a un Mundial Sub 20 fue en Uruguay 2003, tras finalizar cuarto de esa última fase con 7 puntos, detrás de Argentina (11), Brasil (10) y Paraguay (9).

En la siguiente edición la 'tricolor' se consagró campeona del torneo que se llevó a cabo en el eje cafetero colombiano con 13 puntos, superando a Brasil, Argentina y Chile, las otras que obtuvieron cupo al Mundial por encima de Uruguay y Venezuela.

Ocho años tuvieron que pasar para que la Selección volviera a finalizar en los cuatro primeros lugares del hexagonal del Sudamericano Sub 20. En Argentina 2013 la 'Tricolor' volvió a quedarse con el título de la mano de Juan Fernando Quintero, al terminar esa fase con 12 puntos.

En Uruguay 2015, la 'tricolor' fue subcampeona con 9 puntos, detrás de Argentina que sumó 13 unidades. La anfitriona y Brasil completaron las clasificadas a la Copa del Mundo.

Cinco decepciones en la fase final

En los Sudamericanos Sub 20 de Ecuador 2001, Paraguay 2007, Perú 2011 y Ecuador 2017, Colombia terminó en el último lugar del hexagonal final, pero en 2011 fue a la Copa Mundo por ser sede de la misma. La otra ocasión en la que avanzó a la fase final del certamen, pero no clasificó al Mundial fue en Venezuela 2009, donde fue quinto con 6 puntos.

Colombia en hexagonales Sub 20:

Ecuador 2001: Sexto
Uruguay 2003: Cuarto (Clasificado)
Colombia 2005: Campeón (Clasificado)
Paraguay 2007: Sexto
Venezuela 2009: Quinto
Perú 2011: Sexto (Sede del Mundial)
Argentina 2013: Campeón (Clasificado)
Uruguay 2015: Segundo (Clasificado)
Ecuador 2017: Sexto