Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUDAMERICANO SUB 20

Generación Quintero, la última que brilló en un Sudamericano

En 2013 en Argentina, la Selección Colombia Sub 20 consiguió la clasificación al Mundial de Turquía y el tercer título del país en este torneo.

BogotáActualizado a
Selección Colombia Sub 20
GETTY IMAGES

La generación Quintero está en la historia de los Sudamericanos Sub 20. Esa Selección Colombia tenía en su esencia de juego: lucha, fuerza y corazón, quizás desde ese momento, Juan Fernando Quintero, figura del torneo, aprendió ese valor fundamental en su carrera.

'Piscis' Restrepo, entrenador de esa Selección, encontró un equipo de jugadores con gran experiencia internacional, a pesar de su corta edad. “Yo creo que el jugador de fútbol es como el aviador: las horas de vuelo que necesita uno son como las horas de fútbol que necesita el otro, y quienes han sumado más experiencia, como ellos, tienen una ligera ventaja“, afirmó el DT para FIFA.com, luego de ser campeón del Sudamericano.

En 2013, hubo varias criticas para la Selección por su irregularidad en la primera fase del campeonato, sin embargo en el hexagonal final lograron ser primeros con 12 puntos, con un registro de cuatro partidos ganados y uno perdido. Tercer título en la historia para Colombia en un Sudamericano y tiquete a Turquía 2013.

Así fue el campeonato en Argentina

La Selección hizo parte del grupo A y se enfrentó a: Chile, Paraguay, Argentina y Bolivia. Lograron el segundo puesto con 6 puntos producto de dos victorias y diferencia de gol de más 5.

Fecha 1: Paraguay 0-1 Colombia

Fecha 2: Descanso para Colombia

Fecha 3: Chile 2-1 Colombia

Fecha 4: Colombia 6-0 Bolivia

Fecha 5: Argentina 3-2 Colombia

Hexagonal final

Fecha 1: Colombia 2-1 Ecuador

Fecha 2: Colombia 1-0 Uruguay

Fecha 3: Perú 0-1 Colombia

Fecha 4: Chile 1-0 Colombia

Fecha 5: Paraguay 1-2 Colombia

Juan Fernando Quintero, la gran figura

El volante antioqueño en ese momento jugaba en el Pescara de Italia. Quintero fue el capitán y dueño de las ideas en el ataque de la Selección, además fue el goleador de Colombia con 5 goles e hizo parte del 11 ideal del Sudamericano elegido por la Conmebol.

Los otros destacados de Colombia

En la generación Quintero, también se destacan: Miguel Ángel Borja, goleador de la última Copa Libertadores y Rey de América en 2016. El atacante de Palmeiras hizo parte de la Selección mayor y estuvo en Rusia 2018.

Sebastián Pérez, campeón de la Copa Libertadores, Brayan Perea, que desde hace 6 años juega en Europa, Felipe Aguilar y Helibelton Palacios, figuras en Atlético Nacional, Cristian Bonilla, Jhon Córdoba y Mauricio Cuero.