presentado por
Competición
  • LaLiga Santander
  • Bundesliga
  • Liga Portuguesa
  • Ligue 1
LaLiga Santander
Bundesliga
Liga Portuguesa
Ligue 1

RANKING

CIES: Arias, Davinson y Duván, los que mejor arrancan 2019

Santiago Arias ocupa el puesto 11 de los mejores laterales en las cinco ligas top de Europa

FERRAN ZUERAS

DIARIO AS

Teniendo en cuenta el rendimiento de los colombianos en el último mes, el CIES publicó la puntuación con la que inician este 2019.

Los ranking del CIES cambian constantemente, el Observatorio toma detalles que inciden directamente en la puntuación de cada jugador según un tiempo determinado (ausencias, tiempo en cancha, precisión en pases, etc). Aunque las lesiones de James y Cuadrado los marginan de este listado, sorprende ver jugadores como Steven Mendoza o Juan Otero en este ranking. El mejor de todos es el defensa del Tottenham, Dávinson Sánchez, que está entre los 30 primeros. 

Apenas 10 colombianos entrega el reporte en el inicio de enero, 5 defensores, 1 mediocampista y 4 delanteros. Otra de las ausencias que sorprende en este top es la del arquero del Napoli, David Ospina, quien fue al banco en 4 de los 6 partidos que disputó su equipo en diciembre

Defensas: Davinson regresó a su lugar

Al central del Tottenham le bastaron 2 partidos en diciembre tras regresar de su lesión para recuperar su lugar en el ranking de defensas donde está entre los 10 mejores de las cinco ligas, ocupando el séptimo lugar con una calificación promedio de 88 puntos.

Santiago Arias (82 puntos) y Cristian Zapata (80) completan el top 3 de los defensas colombianos. El lateral del Atlético de Madrid ha logrado adaptarse al fútbol español y aunque podría arrancar 2019 siendo suplente, sus registros lo tienen en el top 15 de los mejores laterales de las cinco ligas más importantes de Europa (puesto 11). Mientras que, el defensa del Milan no ha desaprovechado su nueva oportunidad para darle experiencia a una zona que cuenta con muchos jugadores jóvenes.

Espinosa y Mina cierran el listado. El defensa del Girona a pesar de ser el de más regularidad, por el rendimiento de su equipo no ha logrado posicionarse mejor en el listado (puesto 107 con 72 puntos). Mientras que, a Yerry le costó el cierre de año, aunque ya marcó gol, sigue teniendo algunas acciones en su zona que le generan dudas al técnico Silva, tanto que arrancó el año como suplente en la derrota de su equipo ante el Leicester.  

Mediocampistas: Lerma mantuvo regularidad

La zona que más bajas tuvo para los colombianos fue el mediocampo, las lesiones marginaron a referentes como: Carlos Sánchez, James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado, quienes ya tendrían fechas de regreso. Frente a esta situación, el que sacó provecho fue el jugador del Bournemouth, Jefferson Lerma, quien con 1562 minutos y 18 partidos jugados cerró el año en el puesto 121 a nivel general y séptimo de los colombianos (74.2 puntos). 

Los números de Lerma fueron destacados y antes de la fecha 17 estaba por encima del campeón del mundo con Francia, N'Golo Kanté del Chelsea.   

Delanteros: Otero y Mendoza opacan a Falcao 

Aunque el que mejor arranca 2019 es Duván Zapata por sus marcas en diciembre que lo tienen en el puesto 23 a nivel general con 84 puntos en comparación con los demás delanteros de las ligas que entran en el ranking. Sorprende que en el listado aparezcan dentro de los 60 mejores atacantes los dos colombianos (Juan Ferney Otero y Steven Mendoza) que como Falcao juegan en Francia, pero han tenido mayor influencia dentro de su equipo según el CIES para ponerse por encima del 'Tigre', quien terminó con 11 goles en 2018 con su equipo.

El top 10 de los colombianos

1- Davinson Sánchez (88.0).
2- Duván Zapata (84.0).
3- Santiago Arias (82.0).
4- Cristian Zapata (80.0).
5- Steven Mendoza (78.0).
6- Juan Otero (77.7).
7- Jefferson Lerma (74.2).
8- Bernardo Espinosa (72.0).
9- Yerry Mina (71.6).
10- Falcao García (67.7).