presentado por
Competición
  • Liga Colombiana II
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • Final ATP World Tour
  • Colombia B - II
Campeonato Brasileño Serie A
Final ATP World Tour
FINALIZADO
stefanos_tsitsipas Stefanos Tsitsipas Stefanos Tsitsipas
6 6
alexander_zverev Alexander Zverev Alexander Zverev
3 2
Colombia B - II
FINALIZADO
Cortulúa Cortulúa COR

2

Tigres FC Tigres FC TFC

0

FINALIZADO
Deportivo Pereira Deportivo Pereira DEP

1

Quindío Quindío QUI

0

LIGA ÁGUILA

Así se marcaron los 896 goles del fútbol colombiano en 2018

Datos de los goles marcados en el fútbol colombiano en 2018

Colprensa

Medellín, último subcampeón de la Liga Águila, fue el equipo que más goles marcó en el año con un total de 76, mientras que el que menos convirtió fue Pasto (26).

Con la octava estrella del Junior, la cual obtuvo al imponerse 5-4 en el marcador global sobre Independiente Medellín, se dio por finalizada la temporada 2018 del fútbol colombiano, que tuvo como campeón en el primer semestre a Deportes Tolima.

Entre las dos ligas, los 20 clubes marcaron un total de 896 goles, para un promedio de 44.8 anotaciones por equipo, nueve de ellos por encima de la media: Medellín, Tolima, Junior, Nacional, Once Caldas, Bucaramanga, Santa Fe, Cali y Alianza Petrolera. Diario AS Colombia le cuenta varios datos de las anotaciones en el FPC durante este año.

Medellín, el equipo más goleador

El equipo antioqueño, que obtuvo cupo a la segunda fase de la Copa Libertadores 2019 por ser el líder de la reclasificación con 86 puntos, también terminó como el club más goleador del fútbol colombiano en 2018 con un total de 76 tantos en 48 partidos disputados (promedio de 1.58 por juego).

Según las estadísticas de InStat, 34 de los goles del 'Poderoso' fueron marcados en el primer tiempo y los otros 42 en el complemento. Además, los últimos 15 minutos de los partidos fueron en los que el Medellín más tantos convirtió con un total de 15, mientras que en el primer cuarto de hora de los juegos fue cuándo más le costó marcar: 10 goles.

Entre tanto, el equipo que menos goles marcó en la temporada 2018 del fútbol colombiano fue el Deportivo Pasto con 26 anotaciones en 38 partidos jugados (promedio de 0.68).

Clave el último cuarto de hora

Los últimos 15 minutos de cada partido fueron en los que más goles se marcaron en la Liga Águila durante el 2018. Además de Medellín, los otros equipos que anotaron 15 goles en el último cuarto de hora fueron Junior, Tolima y Alianza Petrolera.

Según el promedio de InStat, el 23% de los tantos fueron marcados en el último cuarto de hora, siendo el periodo de los partidos con más goles. Los equipos que menos anotaron en los últimos 15 minutos fueron América de Cali y Jaguares, cada uno con cinco.

La media distancia de Santa Fe

El 48% de los goles en el 2018 se marcaron en el área chica. El Medellín fue el que más tantos anotó dentro del área rival con un total de 64, mientras que a Santa Fe fue el mejor de media distancia con 13 anotaciones, superando las 11 del 'Poderoso' y Millonarios y los 10 del Atlético Bucaramanga.

El juego colectivo de Junior

El equipo de Julio Comesaña fue el que más pases promedió en ataques terminados en gol con 8.2 toques, seguido por el Medellín con 6, mientras que el último en este ítem fue Boyacá Chicó con una media de 2.4 pases en las jugadas que terminaron con el balón dentro del arco rival. Esto evidencia el juego asociado del Junior, comandado por el tridente conformado por Jarlan Barrera, Luis Díaz y Teófilo Gutiérrez.

¿A dónde fueron los penales?

Once Caldas (7), Atlético Huila (7), Leones (4) y Junior (3) tuvieron un 100% de efectividad en los penales cobrados por Liga durante el 2018, mientras que a Medellín y al Tolima fueron a los que más penales les cobraron a favor con un total de 13, de los cuales cada uno marcó 11 para un 85% de eficacia.

La mayor cantidad de cobros desde el punto blanco fueron al costado inferior izquierdo desde la perspectiva del ejecutante. De 55 lanzamientos a ese lugar del arco, 46 terminaron en gol. El lugar de mayor efectividad fue el ángulo superior izquierdo con 19 anotaciones de 20 cobros para un 95%.

Rionegro Águilas, el mejor en la pelota quieta

Santa Fe es reconocido en los últimos años por su fortaleza en la pelota quieta como arma ofensiva. Por esta vía anotó 20 goles por Liga en este año, al igual que el Medellín. Sin embargo, Rionegro Águilas los superó en este ítem con 22 anotaciones.

El club antioqueño, que estará presente en la próxima edición de la Copa Sudamericana, anotó siete de tiro libre con doble jugada, seis de penal, cuatro de falta directa, cuatro de tiro de esquina y uno de saque de banda.