Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOCA JUNIORS

La huella que deja Edwin Cardona en su paso por Boca

El conjunto 'xeneize' no haría uso de la opción de compra del colombiano, razón por la cual deberá volver al Monterrey de México dueño de sus derechos federativos.

Actualizado a
Edwin Cardona en un partido de la Superliga Argentina
ALEJANDRO PAGNIAFP

Boca Juniors cerró su participación por este año con la final perdida ante River Plate 3-1 en la Copa Libertadores. Este juego fue el último para muchos de este plantel, incluido Edwin Cardona quien estuvo en la delegación, pero no jugó ni un solo minuto en el Santiago Bernabéu.  

El contrato del jugador se vence el próximo 31 de diciembre y todo parecer indicar que el club no hará uso de la opción de compra de siete millones de dólares por el jugador. Esto fue lo más destacado del '10' en sus dos campañas realizadas con el conjunto de la Boca.

Sus números

Cardona quedó ad portas de disputar 50 partidos con el plantel dirigido por Guillermo Barros Schelotto. En total jugó en 47 oportunidades, la mayoría de ellas en la Superliga Argentina, donde alcanzó a sumar 31 partidos. En la Copa de este país estuvo en seis oportunidades, mientras que en la Libertadores no fue determinante, debido a que solo estuvo en los partidos de las primeras rondas. La Supercopa y el Trofeo Joan Gamper, disputado en el Camp Nou ante Barcelona, también hacen parte del palmarés del colombiano.  

Pese a caracterizarse más por asistir a sus compañeros alcanzó a marcar en 11 oportunidades. Siete en el torneo local, dos por Copa Libertadores y la misma cantidad en la Copa Argentina. Su última celebración fue ante Independiente de Avellaneda el 2 de diciembre, dándole la victoria a su equipo en condición de visitante. 

Su mejor compromiso 

El juego más destacado en su paso por Argentina fue en la victoria 1-2 ante River Plate, en el estadio Monumental, el 5 de noviembre de 2017. En aquella oportunidad abrió el marcador con un gol de tiro libre que hizo recordar el celebrado por Juan Román Riquelme una década atrás. Pese a ser el mejor de la cancha se fue expulsado injustamente, pero en los 60 minutos que disputó demostró toda su calidad y talento en el escenario de su eterno rival. 

Marca que deja en Boca 

Cardona alcanzó a marcar 11 goles en sus dos campañas con el equipo de Barros Schelotto. En todos los partidos que celebró el colombiano su equipo ganó. River Plate, Vélez Sarsfield, Independiente, Tigre (2), Arsenal y Belgrano, padecieron la buena técnica del volante colombiano. En Copa Libertadores tuvo la misma suerte anotando en las victorias ante Alianza Lima y Libertad de Paraguay. 

Sus títulos como profesional 

Cardona suma cuatro títulos en su carrera. El más reciente fue en la Superliga Argentina en la temporada 2017/2018. En Colombia ha levantado tres veces el trofeo de la Liga Águila, uno en 2014 con Atlético Nacional, otro en el 2012 con Independiente Santa Fe y el primero de su carrera también lo logró con el cuadro verde de Antioquia.