Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE CLUBES

¿Cuáles colombianos pasaron por el Mundial de Clubes?

Juan Fernando Quintero y Rafael Santos Borré aumentarán a 32 la lista de jugadores colombianos en el torneo que reúne a los campeones continentales.

Actualizado a
Juan Fernando Quintero y Rafael Santos Borré, con River Plate, serán los jugadores colombianos presentes en el Mundial de Clubes de la FIFA, que ya ganaron entre otros James Rodríguez.
EFE

Desde el año 2000 y después de 14 ediciones, el Mundial de Clubes ha visto en acción a 30 jugadores provenientes de Colombia. La lista aumentará este año con la presencia de River, que tiene entre sus filas a Juan Fernando Quintero y Rafael Santos Borré. Los colombianos del club argentino buscarán sumarse al selecto grupo de campeones que encabeza James Rodríguez.

Freddy Rincón y un debut ganador

El primer colombiano que disputó el Mundial de Clubes de la FIFA fue Freddy Rincón. El jugador de Buenaventura ganó el título en la primera edición que se realizó en 2000 en Brasil. El volante fue capitán en Corinthians, jugó tres partidos y además anotó un gol.

El segundo fue Fabián Vargas, que también ganó el torneo en 2006 con Internacional aunque no estuvo presente en la final y apenas jugó dos partidos. El bogotano también disputó la edición de 2007 con Boca Juniors (jugó la semifinal y fue expulsado, luego su equipo perdió la final contra Milan).

Ese año también estuvo Pachuca de México, que contaba en su plantel con Miguel Calero, Andrés Chitiva y Luis Gabriel Rey. El arquero fue titular en el único partido contra Etoile Sportive du Sahel de Túnez, mientras que el volante jugó los últimos tres minutos y el delantero ingresó en el 90+1'. Calero además jugó con Pachuca en el Mundial de 2008 (finalizaron terceros) y en 2010 junto a Franco Arizala (terminaron en el quinto lugar).

Córdoba y James, dos títulos con europeos

La edición de 2010 la ganó Inter de Milan, con Iván Ramiro Córdoba en sus filas y en cancha durante los 90 minutos de la final, en la que el equipo italiano venció 3-0 al Mazembe de Congo. Ese año también estuvo presente Mauricio Molina con el Seongnam de Corea del Sur. El volante colombiano se proclamó goleador del torneo al convertir tres anotaciones.

En 2011 Santos inscribió a Wason Rentería, pero el delantero no disputó ningún minuto en el torneo, en el que el equipo brasileño fue subcampeón tras perder en la final contra Barcelona. En 2012 el único colombiano presente fue Estiven Vélez, que finalizó en el quinto puesto con el Ulsan Hyundai de Corea del Sur.

Colombia volvió a festejar un título en el Mundial de Clubes en 2014. En la final, James Rodríguez jugó los 90 minutos con Real Madrid, que venció 2-0 a San Lorenzo, equipo que contó con la presencia de Mario Alberto Yepes.

¿Cuáles colombianos pasaron por el Mundial de Clubes?
James

En 2015 participaron Carlos Darwin Quintero y Andrés Andrade, con América de México (perdieron en los cuartos de final) y Éder Álvarez Balanta con River, que cayó en la final 3-0 contra Barcelona. Al año siguiente Quintero regresó con América y también estuvieron Leonardo Castro con Mamelodi Sundowns y James, que volvió a ganar el título con Real Madrid aunque sólo jugó la semifinal. El año pasado el único colombiano fue Óscar Murillo con Pachuca.

Nacional, único equipo colombiano

En la edición de 2016 Atlético Nacional clasificó como campeón de la Copa Libertadores, siendo el único equipo colombiano que ha participado en el Mundial de Clubes. En ese torneo, en el que cayó en semifinales contra Kashima, actuaron los jugadores Daniel Bocanegra, Felipe Aguilar, Alexis Henríquez, Farid Díaz, Mateus Uribe, Diego Arias, Orlando Berrío, Macnelly Torres, Jhon Mosquera, Miguel Borja, Juan Pablo Nieto, Cristian Dájome y Arley Rodríguez.