Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Lo que podría aplicar Scolari de este Palmeiras en la Selección

El DT campeón del Brasileirao tiene una oferta para dirigir a Colombia. El esquema que viene usando en Palmeiras es familiar para la 'tricolor'.

Actualizado a
El director técnico Luiz Felipe Scolari cleebrando el título con Palmeiras del Brasileirao 2018
PAULO WHITAKERREUTERS

Luiz Felipe Scolari viene de comandar a Palmeiras a su décimo título del Brasileirao. El DT de 70 años recibió el premio al mejor entrenador del campeonato y una entrevista para ESPN posterior a la ceremonia confirmó la propuesta que tiene para dirigir la Selección Colombia, aunque días atrás su portavoz había negado algún acercamiento con la Federación Colombiana de Fútbol.

Tras el triunfo del 'Verdao' 3-2 sobre Vitória en el Allianz Parque con el que el campeón cerró su temporada en el fútbol brasileño, Miguel Ángel Borja dijo que está intentando convencer a su entrenador de llegar a la Selección Colombia a ocupar el cargo que dejó José Pékerman tras Rusia 2018, ya que en los amistosos posteriores al Mundial el equipo fue dirigido por Arturo Reyes de manera interina.

La FCF continúa en la búsqueda del director técnico para la 'tricolor' y la posibilidad de Scolari, campeón del Mundo con Brasil en Corea-Japón 2002, toma fuerza. Por eso en Diario AS Colombia analizamos lo que viene usando el brasileño en su tercera etapa al frente de Palmeiras y que podría implementar en la 'tricolor'.

Esquema conocido en Selección

Scolari volvió al Palmeiras a finales de julio del presente año para sacarlo campeón. Desde entonces usó el esquema 4-2-3-1, con Borja en el frente de ataque y el acompañamiento de hombres desequilibrantes por los costados como Dudu y Willian. La primera línea de volantes tuvo a un hombre neto de marca como Felipe Melo, mientras que su compañero, Bruno Henrique, quedaba más libre para acompañar los ataques del equipo.

Este sistema táctico fue trabajado por la Selección en los últimos años bajo las órdenes de Pékerman, con características puntuales similares, como el desequilibrio por las bandas con Juan Guillermo Cuadrado por derecha y Luis Fernando Muriel, James Rodríguez o Edwin Cardona por izquierda, aunque estos dos últimos son más de juego asociativo, media distancia y centros precisos para buscar al finalizador dentro del área que suele ser Falcao.

El hombre neto de marca en la Selección solía ser Carlos Sánchez, pero ese rol es heredado por Wilmar Barrios, mientras que su acompañante, con mayor proyección ofensiva pero sin descuidar sus responsabilidades defensivas, es Mateus Uribe, en reemplazo del saliente Abel Aguilar. En ese lugar del campo también puede aparecer Jefferson Lerma cumpliendo cualquiera de las dos funciones.

La variante con dos delanteros

En algunos compromisos, Palmeiras jugó con dos delanteros, ya que Scolari ubicó a Willian más en punta junto a Borja, con la misión de que ambos se alternaran la posición para abrir espacios y retroceder algunos metros para buscar sociedades. Esta alternativa ofensiva fue probada en Selección en varios partidos con la inclusión de Carlos Bacca o Duván Zapata como segundo atacante.

Otra variante usada recientemente por Scolari en este Palmeiras fue el 4-3-3, con los extremos bien abiertos, pero con la obligación de volver por los costados para nutrir el mediocampo y neutralizar la salida de los laterales rivales.

Peligro a través de la posesión

En varios partidos, sobre todo en condición de local, como el más reciente sobre Vitória, Palmeiras tuvo mayor posesión de pelota que su rival y partir de ello intentó construir el juego y aproximarse al área rival, algo que también intenta la Selección Colombia por la riqueza técnica de sus jugadores y su capacidad para el juego asociado.

Al 'Verdao' le costó superar a sus rivales en este ítem afuera del Allianz Parque y cuando enfrentó a clubes grandes del fútbol brasileño.