Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUSIA 2018

Cinco cosas que le deja Rusia 2018 a la Selección Colombia

El equipo de Pékerman se despidió del Mundial, pero se destaca la entrega de los jugadores, el recambio de cara al futuro y la alternativa en pelota quieta.

Actualizado a
Yerry Mina y Dávinson Sánchez durante el partido de la Selección Colombia ante Inglaterra por los octavos de final del Mundial Rusia 2018
Ryan PierseGetty Images

La Selección Colombia se despidió del Mundial Rusia 2018 tras el empate a un gol en los 120 minutos y la derrota en la serie de penales ante Inglaterra en los octavos de final. El equipo dirigido por José Pékerman luchó durante todo el encuentro, pero no fue suficiente para avanzar a los cuartos, en el que los ingleses enfrentarán a Suecia.

El Mundial le dejó varias cosas a la Selección Colombia, en las cuales puede seguir trabajando para fortalecerse de cara a lo que viene, que será la Copa América Brasil 2019, próxima competencia de manera oficial.

Centrales para el futuro

Las dudas en el inicio del campeonato pasaban por la pareja de centrales, ya que Cristian Zapata, el hombre de mayor experiencia, no llegó en óptimas condiciones físicas, por lo que en el debut ante Japón jugaron Dávinson Sánchez y Oscar Murillo. Los defensas, como el resto del equipo, tuvieron una floja presentación en un partido condicionado por la temprana expulsión de Carlos Sánchez.

Para el segundo juego del Grupo H ante Polonia, Pékerman puso a Yerry Mina como acompañante de Dávinson, este último pasando al costado izquierdo. Esta dupla de centrales, la más joven del Mundial Rusia 2018, se vio coordinada en los movimientos defensivos y se fue consolidando, al punto de repetir titularidad ante Senegal e Inglaterra. Los caucanos estuvieron seguros en los anticipos, fuertes en el juego aéreo y alternándose la marca del referente de área rival como Lewandowski y Kane.

Juego aéreo

Mina le ha dado a Colombia una alternativa en la que históricamente no ha sido fuerte: el juego aéreo en las dos áreas. El central terminó como el goleador de la 'tricolor' en el Mundial con tres anotaciones, todas de cabeza, aprovechando su talla, las cortinas que hacen sus compañeros dentro del área y su habilidad para el cabezazo para marcar diferencia.

Esta vía debe seguirla trabajando el cuerpo técnico, bien sea que continúe el de Pékerman o el que venga, con el fin de encontrar otro camino para hacerle daño a los rivales, como sucedió ante Polonia, Senegal e Inglaterra.

Pelota quieta

Con las molestias físicas de James Rodríguez durante la Copa Mundo, Juan Fernando Quintero se adueñó de las ideas en el mediocampo y de la pelota quieta. Las jugadas a balón parado salieron de la zurda del '20' y así llegó el primer gol de Colombia en Rusia 2018 y el primero de tiro libre directo por debajo de la barrera en la historia de los Mundiales.

Con Quintero como ejecutor, la Selección ganó precisión en los tiros libres y tiros de esquina, complementada por la fortaleza de hombres como Mina, Falcao y Dávinson en el cabezazo.

Sociedad James-Quintero-Cuadrado

Inicialmente se pensó en Juanfer como el reemplazante natural de James en la Selección, aunque existía el deseo de ver el talento de ambos simultáneamente en cancha. Eso se dio en la goleada 0-3 sobre Polonia, el mejor partido de Colombia en el Mundial, más allá de algunos minutos ante Senegal, pero el '10' tuvo que dejar el campo por lesión.

James y Quintero se buscaron con toques cortos y de primera y a esa sociedad se sumó un hombre desequilibrante por el costado derecho como Juan Guillermo Cuadrado. Estos tres jugadores fueron claves para el triunfo de la Selección, sociedad que debe seguirse explotando pensando en lo que viene.

Sobreponerse a la adversidad

El arranque de Colombia en el Mundial no fue el esperado, pues en el tercer minuto del partido ante Japón se quedó con un hombre menos debido a la expulsión de Carlos Sánchez, con el desgaste que implicó estar casi todo el partido con 10 jugadores y la derrota en Saransk. Sin embargo, el equipo se levantó con una gran actuación ante Polonia y cerró la fase de grupos con el triunfo sobre Senegal, en un partido duro y luchado.

Frente a Inglaterra, el equipo luchó y no bajó los brazos en ningún momento, a pesar de irse abajo en el marcador y la persistencia tuvo sus frutos cerca del final con el gol de Mina que llevó el partido al alargue. Este equipo demostró fortaleza mental para superar los momentos difíciles como este de la eliminación, pero la Selección se levantará y volverá a hacernos soñar.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario