Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ÁGUILA

Comesaña, en busca de su tercer título con el Junior

El equipo barranquillero superó a Rionegro Águilas en la semifinal y se acerca a su octava estrella. El uruguayo fue el DT en el título de 1993.

Actualizado a
Comesaña, en busca de su tercer título con el Junior
Diego PinedaColprensa

El octavo ciclo de Julio Comesaña al frente del Junior podría ser premiado con la octava estrella del equipo barranquillero, quien accedió a la final de la Liga Águila II-2018 tras dejar en el camino a Rionegro Águilas y previamente a La Equidad.

El entrenador uruguayo volvió a la dirección técnica del club en abril de 2018 tras la salida de Alexis Mendoza. En el primer semestre logró clasificar al equipo a las finales, pero perdió en cuartos ante el Medellín, y se quedó con el tercer lugar de su grupo de Copa Libertadores, el cual le permitió acceder a la segunda fase de la Copa Sudamericana, torneo con el que también sueña y en el que está cerca de avanzar a la final tras vencer en la ida de semis a Santa Fe en El Campín.

El tridente que lo hace soñar con el título

Un portero de experiencia como Sebastián Viera y un mediocampo sólido en el que rotan Luis Narváez, Leonardo Pico y Víctor Cantillo, son algunos de los atributos de este Junior, pero lo más destacado es su tridente ofensivo conformado por Jarlan Barrera, Luis Díaz y Teófilo Gutiérrez.

El '10', que suena para Nacional, es el dueño de las ideas del equipo de Comesaña. Saca provecho de las sociedades que crea en mediocampo, del pase filtrado para habilitar a sus compañeros y de su facilidad para pisar el área rival y terminar él mismo las jugadas, como el golazo que le marcó en la ida a Rionegro.

A esto se suma el desequilibrio por la banda izquierda de Díaz, una de las revelaciones del 2018 en el fútbol colombiano. El premio a sus buenas actuaciones fue el llamado de Arturo Reyes para dos amistosos de la Selección en Estados Unidos. El experimentado del ataque es Teo, quien entiende y maneja los tiempos de los partidos, sabe en qué momento tirarse atrás y a los costados para asociarse y a su vez abrir espacios en el área para la llegada de los volantes.

Entre los tres jugadores suman 35 goles en 2018, teniendo en cuenta Liga y torneos internacionales (Libertadores y Sudamericana), ya que ninguno anotó en Copa Águila. El rendimiento del tridente hace soñar a Comesaña con su tercer título como entrenador del Junior para alguien vinculado por muchos años con el fútbol colombiano.

Hizo historia como jugador

Tras jugar en su país y en el fútbol argentino, Comesaña llegó a Colombia, donde obtuvo dos títulos de Liga. El primero de ellos fue en 1972 con Millonarios y luego hizo lo propio con el Junior en 1977, la que fue la primera estrella del club. Además se consagró campeón de la Copa Colombia en 1981 con el Medellín.

Desde esa época empezó la relación entre el nacido en Montevideo y el equipo barranquillero. Comesaña tuvo dos etapas en el Junior como jugador y lo dirigió por primera vez el 24 de febrero de 1991 en el empate a uno frente a Unión Magdalena.

Por su segundo título de Liga

"Esto es por la gente, nada más. Que vivan esta fiesta", fueron las palabras que dijo Comesaña en medio de lágrimas de emoción tras obtener el título de la Copa Águila en 2017, el que fue su segundo como director técnico del Junior.

Esta será la cuarta final del uruguayo en el fútbol colombiano. Una de ellas fue la mencionada por Copa en la que venció a Medellín. Las otras dos fueron por Liga, pero ambas las perdió. En el primer semestre de 2009 cayó ante el Once Caldas por 5-2 en el marcador global, mientras que en la Liga I-2014, cuando parecía que se quedaba con el título, apareció el gol de John Valoy que llevó a la definición por penales en la que Nacional se impuso 4-2.

Vale la pena destacar que el título de Liga que obtuvo Comesaña al frente del Junior fue en 1993, cuando el torneo era largo y tenía otro sistema, en el que el campeón se definía por un cuadrangular y no en final.