Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ÁGUILA

Las cuentas en el FPC para las copas internacionales de 2019

Nacional aún tiene chances de acceder a la fase de grupos de Libertadores, mientras otros equipos esperan el título de Junior en Sudamericana para que libere cupos.

Actualizado a
Daniel Bocanegra durante la final de la Copa Águila 2018 entre Atlético Nacional y Once Caldas
AS Colombia

Seis partidos restan para dar por finalizada la temporada 2018 del fútbol colombiano: los cuatro de semifinales, en los que se enfrentarán Medellín vs. Tolima y Rionegro Águilas vs. Junior, y las finales que determinarán el campeón del segundo semestre.

También está próximo a definirse los torneos continentales, en los que están involucrados jugadores colombianos en la superfinal de Libertadores entre River Plate y Boca Juniors, mientras que habrá finalista del FPC en Sudamericana, ya que Junior y Santa Fe se enfrentan en semifinales, serie en la que el club barranquillero está 0-2 arriba.

Estos compromisos restantes pueden alterar los cupos internacionales del fútbol colombiano para el 2019, teniendo en cuenta que inicialmente son cuatro para Libertadores (los dos campeones de Liga, líder de reclasificación y campeón de Copa Águila) y cuatro para Sudamericana (los siguientes en reclasificación que no tengan cupo a Libertadores).

El Tolima ya tiene su lugar asegurado en la fase de grupos de la próxima Libertadores por el título de la Liga Águila I-2018. Diario AS Colombia le muestra el panorama y las cuentas de los equipos del FPC para acceder a los torneos Conmebol del siguiente año.

Nacional puede ir a fase de grupos de Libertadores

Por ahora, el equipo verde va a las fases clasificatorias del torneo más importante de clubes de Sudamérica por haber obtenido el título de la Copa Águila. Sin embargo, existe la posibilidad de que vaya directo a la fase de grupos.

Para ello, Tolima debe ser el campeón del segundo semestre y además ganarle los dos partidos de semifinales al Medellín, ya que los clubes antioqueños están empatados en el segundo lugar de la reclasificación, detrás del Tolima, con 79 puntos y diferencia de gol de +21. El título del equipo de Alberto Gamero, liberaría el cupo directo a fase de grupos para la reclasificación, pero en caso de Medellín sumar un punto descartaría esa posibilidad para Nacional.

Los que esperan la ayuda de Junior en Sudamericana

Parcialmente, Once Caldas hace parte de los cuatro equipos que van a la Copa Sudamericana 2019 por reclasificación, pero la presentación de otro equipo colombiano en la actual edición del torneo internacional podría favorecerlo.

Si Junior se proclama campeón de la Sudamericana obtendrá cupo directo a la fase de grupos de la Libertadores y liberará un cupo para la reclasificación en el fútbol colombiano que recaería en el equipo de Manizales, siempre y cuando el campeón del segundo semestre no sea Rionegro Águilas.

Bucaramanga tiene dos opciones de clasificar a la próxima Sudamericana. La primera es que Rionegro Águilas pierda sus dos partidos de las semifinales de Liga para que no lo supere en reclasificación o la otra es que Junior sea el campeón del torneo internacional, con lo que no importaría el desenlace de la Liga Águila II.

Los grandes sin copas en 2019

De los siete equipos grandes del fútbol colombiano, América y Millonarios fueron los que no clasificaron a playoffs en ninguno de los dos torneos de 2018. Esa floja campaña les impedirá disputar torneos internacionales el próximo año, ya que quedaron rezagados en la reclasificación.

Santa Fe puede ser el otro club grande del FPC en quedarse sin competencia internacional en 2019. Por reclasificación no le alcanza y su única opción es el título de la Copa Sudamericana, que lo clasificaría a la próxima Copa Libertadores, pero para ello primero debe dar vuelta a la serie de semifinal ante Junior en el Metropolitano de Barranquilla el próximo jueves 29 de noviembre.

Así está la reclasificación

1. Tolima - 84 Pts (+22)
2. Medellín - 79 Pts (+21)
3. Nacional - 79 Pts (+21)
4. Junior - 67 Pts (+18)
5. Once Caldas - 67 Pts (+6)
6. La Equidad - 62 Pts (+10)
7. Deportivo Cali - 61 Pts (+12)
8. Bucaramanga - 61 Pts (+2)
9. Rionegro Águilas - 61 Pts (-1)
10. Santa Fe - 59 Pts (+15)