TORNEOS CONMEBOL

¿Cómo se definen los cupos a copas para 2019 en el FPC?

¿Cómo se definen los cupos a copas para 2019 en el FPC?

EFE

Atlético Nacional después de quedar campeón de la Copa Águila  logró el segundo cupo a Copa Libertadores que entrega la Conmebol para  nuestro país.

El fútbol colombiano tendrá ocho equipos presentes en las copas internacionales de la temporada 2019. Cuatro estarán disputando la Copa Libertadores y los restantes lo harán en la Copa Sudamericana.

Los campeones de las dos Ligas en 2018 tendrán cupo a la fase de grupos de la Libertadores, mientras que el campeón de la Copa Águila y el mejor en la reclasificación irán a la segunda fase del torneo continental. Por otra parte los cuatro clasificados a la Copa Sudamericana saldrán de los mejor ubicados en la tabla de la reclasificación y que no tengan cupo en la Copa Libertadores. 

Clasificados a Copa Libertadores

Deportes Tolima fue el primero que se aseguró en esta competencia el próximo año. Su título en la Liga Águila I ante Atlético Nacional, le permite al cuadro de Ibagué jugar por séptima vez este torneo. Su mejor actuación fue en 1982 cuando llegó hasta la semifinal.

Atlético Nacional con el título en la Copa Águila ante Once Caldas, consiguió otro de los cupos para este certamen. Los 'verdolagas' estarán en la ronda II del torneo y deberán superar dos instancias para estar en la fase de grupos. 

Los otros dos boletos para este torneo son para el campeón de la Liga Águila II, en la cual hay cinco clasificados hasta el momento a la fase de 'Play-Offs'; Equidad, Tolima, Once Caldas, DIM y Bucaramanga. El último tiquete será para el mejor posicionado en la tabla de la reclasificación que no haya quedado campeón de ningún torneo del 2018. 

¿Qué pasa si Nacional es campeón de la Liga Águila II?

Al cuadro dirigido por Hernán Darío Herrera, le restan dos partidos ante Equidad y Leones de los cuales debe ganar uno y empatar otro para clasificar a los 'Play-Offs'. De estar en la siguiente ronda y conseguir el campeonato tomaría el cupo de Colombia II, clasificando directamente a la fase de grupos de la Copa Libertadores. El cupo conseguido en la Copa lo cedería al segundo equipo que mejor esté ubicado en la reclasificación y no tenga cupo a este torneo. 

Colombia podría tener un quinto cupo 

Santa Fe y Junior de Barranquilla actualmente están en las semifinales de la Copa Sudamericana. En caso de que alguno de estos dos equipos gane esta competición irá a la fase de grupos de la Copa Libertadores. No restará cupo a los equipos de la Liga, porque participaría  como ente de la Conmebol.

Cupos a Copa Sudamericana  

Serán asignados por medio de la reclasificación que es el acumulado del año, donde irán los clubes mejor ubicados después de los asegurados en la Libertadores. Hasta el momento los equipos que están clasificados son Once Caldas, Junior, Deportivo Cali y Equidad. En caso de que alguno de estos conjuntos se lleve el campeonato, clasificará el conjunto que viene detrás de los nombrados. 

***

La sumatoria en la tabla de la reclasificación se da hasta la última instancia del certamen, mientras en la tabla del descenso solo cuenta en los 38 partidos de la fase regular a lo largo del año.