Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOCA JUNIORS

¿Por qué Edwin Cardona ha sido borrado en Boca Juniors?

Cardona ha sido titular en 9 de 19 partidos jugados por el 'xeneize' y ha marcado cuatro goles. El ‘10’ perdió protagonismo por nivel y decisión técnica.

Actualizado a
¿Por qué Edwin Cardona ha sido borrado en Boca Juniors?
Getty Images

"Edwin puede ser titular tranquilamente en Boca, pero uno debe tomar decisiones y hacer lo mejor que uno cree...", parte de las declaraciones que dio Guillermo Barros Schelotto luego de haber dejado en la tribuna a Cardona para la ida de las semifinales de Libertadores frente a Palmeiras en La Bombonera. Aunque el rendimiento desde los números para Cardona es positivo (desde agosto), una vez más la parte motivacional estaría perjudicándolo para evitar que muestre el ciento por ciento en la cancha, tanto que tampoco hizo parte de la lista de convocados para el partido de vuelta en Brasil.

Inconformidad con el DT y bajo rendimiento

La principal razón de su ausencia en el equipo titular de Boca que se juega el paso a la final en la Libertadores es por la incertidumbre que vive el jugador respecto a su futuro, si bien desde hace algunos meses se filtró la noticia sobre su supuesto deseo de dejar el equipo en diciembre por la situación económica del país. Hace poco, el presidente del equipo, Daniel Angelici, aseguró que buscarían la forma de negociar el pase del colombiano con los mexicanos. Por ahora, el préstamo de Cardona termina en diciembre y tendría que regresar a Monterrey.

“Con el paso del tiempo se fue fastidiando y se lo notó enojado consigo mismo”, citó el diario Olé luego del último partido que jugó Cardona como titular en Boca frente a Gimnasia por el torneo local argentino. Allí también el colombiano aprovechó para manifestar su inconformidad por haber quedado en la tribuna frente a Palmeiras, factor que habría motivado aún más a Schelotto a dejarlo fuera del partido del próximo miércoles 31 de octubre (7:45 p.m.) frente a los brasileños.

Cambio de módulo lo perjudicó

Guillermo pasó del 4-3-3 con el que salió bicampeón del torneo argentino para pasar a jugar con un 4-1-4-1, también dejó de utilizar el 4-2-3-1 con el que en algunos partidos buscaba mayor equilibrio en la mitad del campo. Con este esquema de cuatro volantes detrás de un único punta, el DT busca jugadores con mayor despliegue físico y allí Cardona parte con desventaja, frente a Pavón, Villa o Zárate.

Cardona perdió la chance de jugar como enganche ante la llegada de Zárate y el nivel que el argentino ha mostrado cada vez que ha jugado. Para el técnico es mejor tener un jugador de las características de Mauro detrás del ‘9’ ya que puede complementarlo jugando como segundo delantero. Guillermo por ahora solo ve al colombiano como alternativa por la banda y allí le ha tomado ventaja su compatriota Sebastián Villa.

Nivel de Villa por encima de Cardona

Desde que llegó Sebastián Villa a Boca la competencia para Cardona ha sido más fuerte, pues aunque no manejan el mismo perfil, por la forma de jugar del ‘xeneize’ era de esperarse que entre ellos se disputaría una posición dentro del equipo. Villa es más parecido a Pavón desde lo físico y forma de jugar, ambos ganan la raya, gambetean y tienen gol. Mientras que, Cardona tiene otras características que por ahora no encajan en lo que quiere el equipo.

La pausa y precisión de Cardona no es prioridad en un Boca que por la forma como lo ha parado Guillermo en los últimos partidos, lo que busca es un equipo explosivo con transiciones rápidas y mucho juego con velocidad por las bandas, así las cosas, para el DT es más oportuno jugar con Pavón y Villa por los costados, mucho más ante un rival que tendrá que dejar algunos espacios en defensa ya que debe remontar un 0-2 en contra.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario