Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

¿Para qué sirven los amistosos de la Selección con Arturo Reyes?

Colombia enfrentará a Venezuela y Argentina con DT interino, el cual puede llevar juveniles con los que haya trabajado y jugadores que vuelvan a la Selección, entre otras cosas.

Actualizado a
Yimmi Chará durante el amistoso de la Selección Colombia ante Australia en partido amistoso
Julian FinneyGetty Images

La Federación Colombiana de Fútbol comunicó en la mañana del viernes que Arturo Reyes asumirá como director técnico interino de la Selección Colombia para los partidos amistosos ante Venezuela y Argentina que se llevarán a cabo el viernes 7 de septiembre y el martes 11 del mismo mes, respectivamente.

Reyes, que previamente había sido asistente técnico de Julio Comesaña en el Junior de Barranquilla, fue nombrado entrenador de la Selección Colombia Sub 20 en diciembre del año anterior, por lo cual llevó al equipo Sub 21 a colgarse la medalla de oro en los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, el que ha sido su mayor logro hasta el momento. Ahora está ante el más grande reto de su carrera y puede aprovechar estos amistosos para dejarle una contribución a la Selección absoluta.

Continuar el proceso de Sub 21

Varios de los jugadores que estuvieron con la Selección en el Mundial de Rusia 2018, están iniciando temporada en sus respectivos clubes, algunos con el reto de luchar y ganarse un puesto, bien sea por cambio de equipo o de entrenador, por lo que sería bueno que continuarán trabajando en Europa, además del desgaste  que implicarían los viajes, teniendo en cuenta que no se está continuando ni iniciando un proceso con el DT que estará al mando de cara a los próximos objetivos.

Esta sería una oportunidad para que Arturo Reyes acerque a jugadores con los que viene trabajando en la juvenil, con el fin de que continúen el proceso de selecciones y vivan la experiencia de entrenar y tal vez disputar minutos con la mayor.

Entre los más destacados que subieron al escalón más alto del podio en las justas deportivas de Barranquilla están Julián Quiñones (21 años), atacante de Tigres de México que terminó como goleador de la 'tricolor' en los Juegos con cuatro anotaciones; Iván Rojas (21 años), volante de primera línea que es habitual titular en Envigado y que en las justas hizo una buena dupla con Larry Vásquez, y Néider Barona (21 años), que en Equidad ha jugado como extremo o volante ofensivo, pero en Barranquilla se quedó con el lugar de lateral izquierdo.

Alternativas para el arco

David Ospina trabaja bajo las órdenes de Carlo Ancelotti buscando ganarse la confianza y la titularidad en el Napoli, por lo cual sería favorable que permaneciera durante esta fecha FIFA en Italia, adaptándose a su nuevo equipo y a otra liga diferente.

Otro de los hombres con los que ha trabajado Reyes recientemente es el portero Manuel Arias, titular en los Centroamericanos, y que podría ser acercado a la mayor. El arquero de 20 años es el suplente de Germán Caffa en el Cortuluá y registra cuatro apariciones con su club en 2018 en el Torneo de Ascenso.

Iván Arboleda fue acercado por José Pékerman al incluirlo en la lista preliminar del Mundial, pero no fue a Rusia. Aún así, es una de las apuestas a futuro para el arco de la Selección como alternativa a Ospina. El portero de 22 años, que es titular y figura de Banfield, defendió los colores de la Selección Sub 17 en el Suramericano de Argentina 2013.

Otras opciones para esta posición que actúan en el fútbol colombiano son Álvaro Montero (23 años) y Geovanni Banguera (22 años). El primero fue suplente en Sao Caetano, San Lorenzo y Cúcuta Deportivo, pero llegó en 2018 al Tolima, le ganó el puesto al paraguayo Joel Silva y fue clave para el título en el primer semestre. La aparición de Banguera en el Huila se dio por necesidad ante la lesión de Bréiner Castillo, y el joven respondió bajo los tres palos en un equipo que llegó hasta las semifinales en la Liga I.

Posibles regresos a la Selección

Esta será la posibilidad para que jugadores que vienen figurando en sus clubes, pero han sido relegados en la Selección, retornen a defender la camiseta de la 'tricolor'. Para la línea defensiva podrían volver William Tesillo, citado últimamente por Pékerman, pero que quedó afuera de los 23 que estuvieron en Rusia, y Stefan Medina, ante una posible ausencia de Santiago Arias en la banda derecha para estos amistosos y que disputó su último partido en Selección ante Corea del Sur en noviembre del año anterior.

Para el mediocampo hay un hombre que no fue al Mundial, pero sí estuvo en la lista preliminar de 35 y constantemente figura con sus equipo. Gustavo Cuéllar es pieza clave en la zona de recuperación de Flamengo, que a pesar de una racha negativa en el último mes aparece en la tercera posición del Brasileirao. Su último partido con la Selección fue en enero de 2017 en el amistoso ante Brasil en homenaje a las víctimas del accidente de Chapecoense.

Después de un par de temporadas complicadas en el fútbol europeo, Marlos Moreno llegó al Flamengo, donde ha podido jugar y de a poco empieza a recuperar su nivel con el que brilló en Nacional, el mismo que lo llevó a la Selección para Eliminatorias y la Copa América Centenario USA 2016. Otro jugador rápido por los costados que puede volver es Yimmi Chará, titular indiscutido en el Atlético Mineiro y que estuvo en los amistosos de marzo, sumando algunos minutos en el empate sin goles ante Australia.

Para el frente de ataque podría retornar Roger Martínez, quien no tuvo un buen semestre en el Villarreal y llegó al América de México, donde rápidamente se ganó la titular y ya registra dos anotaciones en la Liga local. El último partido del delantero con la Selección fue en 2016 en el empate a dos ante Uruguay por Elimiantorias.

Oportunidad para hombres del FPC

En cada convocatoria de la Selección Colombia suenan nombres de jugadores que sobresalen en el fútbol colombiano, pero el alto nivel de los que actúan afuera dificulta el llamado de algunos de ellos. Esta será la chance para que estos jugadores se prueben en la Selección.

Casos como el de Nicolás Benedetti, el jugador diferente del Deportivo Cali; Jhon Duque, el pulmón del mediocampo azul; Helibelton Palacios y Deiver Machado, laterales de Nacional, aunque el primero ya tuvo experiencia en Selección mayor; Jorman Campuzano, el joven volante de recuperación que brilla en el equipo de Almirón; Víctor Cantillo, el volante de Junior que fue llamado pero no debutó, y Luis Díaz, una de las revelaciones del torneo y que sobresale en el Junior, son candidatos a ser llamados para estos amistosos.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario