Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUDAMÉRICA

Panorama de 'Bolillo' y Rueda para clasificar a Qatar 2022

Los técnicos colombianos tienen como gran objetivo clasificar a Ecuador y Chile a Qatar 2022 y ganar la Copa América 2019. Estas son las figuras con las que cuentan en sus equipos.

Actualizado a
Panorama de 'Bolillo' y Rueda para clasificar a Qatar 2022
REUTERS / AFP

El 1 de agosto fue presentado Hernán Darío Gómez como director técnico de la Selección Ecuador, con la que tiene dos objetivos, la clasificación a Qatar 2022 y brillar en Copa América de Brasil 2019. Así como 'Bolillo' está Reinaldo Rueda, quien espera poner a Chile de nuevo en un Mundial.

'Bolillo' y Rueda deberán acercar jóvenes y fortalecer su esquema entre los más experimentados. Le presentamos el modelo de juego de cada uno y con cuáles figuras cuentan para cumplir los objetivos.

'Bolillo' y su antecedente de Corea-Japón 2002

Para Ecuador, el haber ido al Mundial 2002 fue toda una hazaña y para regresar a la Copa Mundo se remiten al pasado y de nuevo se la juegan con 'Bolillo'. La experiencia habla al dirigir a Colombia en Francia 1998 y Panamá en Rusia 2018. Apunta a 2022: "Unidos vamos a salir adelante. Unidos somos más fuertes y con sentido de pertenencia iremos a Qatar 2022".

Fiel a la doble línea de cuatro (4-4-2), Gómez se centra en defender y no dar espacios. Espera al rival e intenta sorprender con pocos pases para quedar en situación de gol. Modelo que le funcionó con la generación dorada de las Eliminatorias 2002: Iván Hurtado, Ulises De La Cruz, Alex Aguinaga, Agustín Delgado, Carlos Tenorio, Edinson Méndez y Walter Ayoví.

Para 'Bolillo' es clave el juego interior y las transiciones en el medio. La figura del volante mixto la sabe explotar y le gusta la creatividad de los extremos. Un '9' y un pívot para tener más opciones para definir. Con Panamá tuvo más retos y ante Bélgica e Inglaterra en Rusia 2018, usó cinco defensas (5-4-1).

Los cracks con los que cuenta Gómez

Cuenta con 9 jugadores de experiencia: Máximo Banguera (Barcelona SC), Michel Arroyo (Barcelona SC), Antonio Valencia (Manchester United), Enner Valencia (Tigres UANL), Renato Ibarra (América de México), Jefferson Montero (Swansea), Christian Noboa (Zenit de Rusia), Gabriel Achillier (Morelia) y Felipe Caicedo (Lazio).

Solo Caicedo, Valencia, Montero y Noboa juegan en Europa pero Bolillo cuenta con la ventaja de tener a varios de los extremos en el exterior y algunos aún son promesas como José Angulo o Washington Corozo de Independiente del Valle y Juan Orejuela de LDU Quito. Junto a ellos están Miller Bolaños de Tijuana, Fidel Martínez de Atlas, Juan Cazares del Mineiro y Joao Rojas de Sao Paulo. Es la base de trabajo con la que cuenta.

El trabajo de Reinaldo Rueda ilusiona a Chile

Clasificó al Mundial con Honduras en 2010 y Ecuador en Brasil 2014, dirigió a Colombia, ganó la Copa Libertadores en 2016 y tuvo un leve paso por el Flamengo. Es la carta de presentación de Reinaldo Rueda en Chile.

Hombre de procesos que conoce muy bien a sus rivales. Pero también sabe explotar las virtudes de sus jugadores y los hace indispensables. Defensa sólida y un medio campo dinámico, suele usar el 4-2-3-1, 4-3-1-2 o el 4-3-3. Usa el '10' y son muy importantes sus extremos para llevar el balón al delantero. Salida con sus laterales para hacer un esquema más de ataque.

Muchas alternativas, por la banda con sus laterales y extremos, con el '10' y los pases filtrados entre la línea defensiva rival y el constante movimiento del '9' para que los volantes pisen el área, copen espacios y hagan volumen de juego.

Los jóvenes y experimentados de Rueda en Chile

Tiene referentes en Europa y 'capos' en todas las líneas del campo. Claudio Bravo en el City, Mauricio Isla en Fenerbahce, Gary Medel y Enzo Roco en Besiktas, Charles Aránguiz en Bayer Leverkusen, Arturo Vidal en Bayern Múnich, Alexis Sánchez en el United y Erick Pulgar en el Bolonia de Italia.

En América, Rueda encuentra más potencial con Edson Puch en el Querétaro, Eugenio Mena en el Bahía, Paulo Díaz en San Lorenzo, Francisco Silva y Pablo Hernández en Independiente, Felipe Gutiérrez en el Kansas de la MLS, Eduardo Vargas en Tigres UANL, Leonardo Valencia en Botafogo y Marcelo Díaz en Racing. Son las piezas con las que cuenta Reinaldo en Chile.

Estos Sub-20 Rueda también observa: Nicolás Guerra de la U. de Chile, Gabriel Suazo de Colo Colo y Francisco Sierralta, recién fichado por el Udinese de Italia.