Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

El legado de José Pékerman en la Selección Colombia

El técnico de la Selección Colombia ha logrado armar un equipo competitivo y reconocido a nivel mundial. En Rusia, Colombia quedó novena entre 32 selecciones.

Actualizado a
José Pékerman
MAXIM SHEMETOVREUTERS

"Nunca hablo de futuro ni nada de eso", palabras de José Pékerman luego de la derrota ante los ingleses en Rusia 2018. El técnico de la Selección Colombia comenzó a sonar para llegar a la AFA, sin embargo, su contrato sigue vigente con la FCF hasta el próximo 31 de agosto.

Reconocimiento mundial

Desde que Pékerman asumió en 2012, la Selección Colombia volvió a ser protagonista a nivel mundial, regresó al top 5 después de 11 años y logró mantenerla durante tres años dentro de las cinco mejores del mundo. Aunque ahora está en el puesto 16, podría regresar al top 15 después de la clasificación de julio que saldrá este jueves 19.

Los elogios también llegaron por parte de grandes técnicos, como el reciente campeón del mundo, Didier Deschamps, quien aseguró que "Colombia no me ha sorprendido. Ese es el perfil de este equipo, que nunca renuncia, que es agresivo" y Fabio Capello, quien manifestó que aunque no le gusta hablar del trabajo de los técnicos, Pékerman logró armonía dentro del equipo para que todos lucharan por un mismo objetivo.

Los jóvenes que potenció

La Selección tiene una base formada para encarar las próximas Eliminatorias y pensar en Qatar 2022, Pékerman logró hacer la transición para que jugadores de experiencia transmitieran confianza a los que recién llegaban como ocurrió con Carlos Sánchez y Wilmar Barrios. Entre los jugadores que continuarán el proceso están: Santiago Arias, Yerry Mina, Davinson Sánchez, Frank Fabra, Wilmar Barrios, Jefferson Lerma, Mateus Uribe, Miguel Borja, Juan Fernando Quintero, James Rodríguez, Luis Muriel, entre otros.

La mejor versión de James

Aunque el que primero lo convocó a la Selección fue Leonel Álvarez, quien realmente pudo exponer lo mejor de James con Colombia fue el argentino. Se demostró en el Mundial de Brasil 2014 cuando el equipo llegó sin su líder, Falcao García, quien estuvo ausente por lesión. El '10' de la Selección asumió con madurez y responsabilidad su rol en el equipo y terminó como goleador del torneo y fue fichado por el Real Madrid. James reconoció la labor de Pékerman en su desarrollo como profesional y lo catalogó como un padre. También terminó junto a Falcao como los máximos anotadores bajo la dirección técnica del argentino con 21 goles cada uno. James marcó 6 goles en mundiales, 9 en Eliminatorias, 2 en Copa América y 4 en amistosos.

El mejor DT de Selección Colombia

Dos clasificaciones consecutivas llegando por lo menos a octavos de final y logrando la histórica clasificación a cuartos de final en Brasil 2014 hacen parte de su huella en la Selección. Aparte de ser el técnico que más tiempo ha estado al frente del equipo con seis años y cinco meses. También tiene la marca de ser el que más partidos ha dirigido en mundiales con Colombia al sumar 9, cinco en Brasil y cuatro en Rusia. 

Suma 78 partidos al frente de la Selección con 42 victorias, 20 empates y 16 derrotas, 28 de ellos han sido amistosos. Rendimiento del 62%.

Fortaleció la relación del hincha con la Selección

"Pékerman presidente" y otras frases comenzaron a aparecer después de que la Selección regresó a un Mundial. El argentino irradió confianza no solo al plantel, también a un país que venía inconforme con las actuaciones de Colombia antes de su llegada el 5 de febrero de 2012. José logró una empatía con la gente y el equipo que sirvió para apoyar mucho más en las dificultades, tal como ocurrió en las Eliminatorias donde la gente respaldó después de la derrota ante Paraguay y juntos se consiguió la clasificación al Mundial con una frase que unió más al país y al equipo "Con la fe intacta".