James y sus cuatro años entre Real Madrid y Bayern Múnich
Los últimas temporadas del volante en Europa pasaron del brillo en el Real Madrid a la pérdida de protagonismo y su partida al Bayern, donde recuperó la confianza.
En los próximos días se cumplirán cuatro años de la llegada de James Rodríguez al Real Madrid, equipo en el que ganó siete títulos (una Liga, dos Champions, dos Supercopas Europeas y dos Mundiales de Clubes) y en el que pasó por varias etapas, desde su protagonismo con Carlo Ancelotti a ser relegado al banco de suplentes por Zinedine Zidane.
En la última temporada, el colombiano, que no pudo disputar con normalidad el Mundial de Rusia 2018 debido a una lesión muscular, defendió los colores del Bayern Múnich, en donde recuperó la confianza y se convirtió en pieza clave del equipo de Jupp Heynckes que obtuvo el título de la Bundesliga. Así han sido los últimos cuatro años de James en el fútbol europeo:
Brillo en el Real de la mano de Ancelotti
Tras su gran desempeño en el Mundial de Brasil 2014, en el cual ganó el Botín de Oro gracias a sus seis anotaciones, James cumplió su sueño de llegar al Real Madrid. El colombiano fue presentado en el Santiago Bernabéu ante miles de hinchas y se puso bajo las órdenes del entrenador italiano.
El '10' se ganó rápidamente un lugar en el once inicial acompañando a Toni Kroos y Luka Modric (o Isco) en el mediocampo, mientras que en el frente de ataque aparecían Gareth Bale, Karim Benzema y Cristiano Ronaldo. Cuando alguno de los miembros del tridente ofensivo no estaba, el colombiano ocupaba ese lugar.
En esa primera temporada de James, el Real Madrid obtuvo los títulos de la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes que se llevó a cabo en Marruecos, pero la eliminación en semifinales de Champions ante la Juve, en octavos de Copa del Rey frente al Atlético y el segundo lugar en LaLiga detrás del Barcelona determinaron la salida de Ancelotti de la dirección técnica del club.
Dificultades con la llegada de Benítez
Los primeros días de junio de 2015, Rafa Benítez fue confirmado como nuevo entrenador de la 'Casa Blanca'. James volvió lesionado de un amistoso con la Selección Colombia en septiembre y su ausencia se prolongo por casi dos meses. Esa habría sido la razón por la cual la relación entre DT y jugador empezó a verse afectada.
Benítez no estaba satisfecho con las actuaciones del colombiano y lo criticaba, aún cuando marcaba goles y rendía dentro del terreno de juego. La era Benítez terminó en enero de 2016 tras el empate a dos goles ante el Valencia, en el que James permaneció en el banco de suplentes y que terminó de desatar la crisis de resultados en el Real Madrid.
Altibajos y despedida con Zidane
Zinedine Zidane tomó el lugar de Benítez y con la goleada 5-0 sobre el Deportivo La Coruña, en la que el colombiano actuó algunos minutos, inició una etapa llena de títulos para la 'Casa Blanca', pero no muy satisfactoria para James a nivel personal.
En los primeros meses de la era Zidane, James tomó el lugar del lesionado Bale, acompañando en ataque a Cristiano Ronaldo y Benzema, pero posteriormente, con el regreso de Bale y la inclusión de Casemiro en el mediocampo para darle mayor libertad a Kroos y Modric, el colombiano perdió su lugar en el equipo de gala, al punto de permanecer en el banco en la final de la Champions que ganaron en penales al Atlético.
La relación Zidane-James siguió deteriorándose. En las ruedas de prensa del club, el entrenador no se guardó elogios para el talento del '10', lo que creó ilusiones para verlo más minutos en el campo, pero eso no ocurrió. Lo contrario. El volante siguió perdiendo protagonismo y el francés veía a jugadores como Isco, Asensio y Lucas Vásquez como alternativas por encima de James, tanto así que fue a la tribuna en la final de Cardiff de la Champions 2016/17 ante Juventus, fue suplente en los dos partidos de la semifinal frente al Atlético y disminuyó el número de partidos jugados en LaLiga con base en las dos campañas anteriores.
Renacer en el Bayern
El colombiano se fue al Bayern Múnich para la temporada 2017/18 en busca de mayor continuidad. Allí se reencontró con Ancelotti, quien pidió al volante como prioridad en ese mercado de fichajes y el encargado de sacar lo mejor de James durante su paso por el Real Madrid.
Más allá de una lesión en la pretemporada que le impidió estar en los primeros partidos oficiales, el colombiano se ganó un lugar en once inicial, pero los resultados no acompañaron y Ancelotti dejó el club. La salida del italiano generó dudas sobre el protagonismo de James en el Bayern y traía a la memoria lo sucedido en el Real Madrid.
Llegó Jupp Heynckes y el colombiano no se dejó afectar por el cambio. Por el contrario, se dedicó a trabajar y cumplir con las órdenes del nuevo entrenador, aprovechando algunas ausencias por lesión para sumar minutos. Lo más destacado de esta última temporada fue la polifuncionalidad que adquirió de la mano de Heynckes, quien supo ubicarlo en diferentes posiciones (volante mixto, creativo detrás del '9', abierto por un costado) sin que se viera afectado su rendimiento y convirtiéndose en pieza clave para la obtención del título de la Bundesliga.