RUSIA 2018

Cuadrado y Muriel, claves ante la línea de 3 de Inglaterra

El rival de Colombia en los octavos del Mundial juega con línea de 3 en defensa, por lo que la velocidad por las bandas será importante para crear peligro sobre el arco de Pickford.

0
Juan Guillermo Cuadrado y Luis Fernando Muriel, claves por los costados para el partido de la Selección Colombia ante Inglaterra
Maddie Meyer Getty Images

Tras la euforia por la clasificación producto del triunfo en la última jornada del Grupo H sobre Senegal, la Selección Colombia se concentra y trabaja con la mira puesta en el juego de los octavos de final del Mundial Rusia 2018 ante Inglaterra, que se llevará a cabo el martes 3 de julio en el Spartak Stadium de Moscú.

Gareth Southgate, director técnico de la selección inglesa, ha usado el esquema 3-5-2 durante los tres partidos de la fase de grupos del Mundial, aunque en el tercero, en el cual cayó ante Bélgica, puso un equipo alterno porque ya tenía asegurado su lugar en la siguiente fase.

Este módulo ofrece mayor presencia ofensiva, acompañando a los delanteros que son Raheem Sterling y el goleador del certamen con cinco tantos Harry Kane, pero da algunas ventajas en defensa que debe aprovechar el equipo dirigido por José Pékerman para soñar con la clasificación a los cuartos de final por segundo Mundial consecutivo.

La línea de 3 de Inglaterra

En esa primera línea, Southgate ubica a dos centrales natos como Harry Maguire por izquierda y John Stones en el medio, completada por Kyle Walker, habitual lateral derecho, pero que en la Selección juega como central por ese costado en la línea de 3.

Maguire y Stones son dos defensores jóvenes, como los de la Selección Colombia, y Walker da la cuota de experiencia en esa primera línea, que ocupa muy bien los espacios en el centro del campo, pero se expone en los costados por las frecuentes proyecciones de los carrileros Ashley Young y Kieran Trippier.

La velocidad de Colombia por las bandas

Allí serán importantes Juan Guillermo Cuadrado y Luis Fernando Muriel (o José Heriberto Izquierdo), este último en caso tal que James Rodríguez no alcance a recuperarse de sus molestias y no pueda ser titular el martes ante los ingleses.

En el 4-2-3-1 que suele plantear Pékerman, Cuadrado y Muriel juegan por los extremos en la línea detrás de Falcao García, único referente de área. Su misión será taponar la salida de los carrileros de Inglaterra cuando Colombia no tenga la pelota y explotar la espalda de estos cuando estén lanzados al ataque y la posesión pertenezca a los nuestros.

Cuadrado puede sacar provecho de su habilidad en el uno contra uno por el costado derecho, encarando a Maguire, que es un central más lento y que puede sufrir ante el cambio de ritmo y gambetas del colombiano. Por izquierda estaría Muriel, quien tendría que encarar a Walker, con la ventaja que el colombiano juega con perfil cambiado y suele enganchar hacia adentro para buscar sociedades con Juan Fernando Quintero y Falcao García y quedar de cara al arco para sus remates entrando al área.

Otra variante sería Muriel más metido en el carril central para dejarle libre la banda a las proyecciones y centros de Johan Mojica, pero el lateral debe estar pendiente de la salida de Trippier, por lo que tendrá responsabilidades defensivas que no puede descuidar.

Cuadrado brilló ante Polonia que defendió con 3

El mejor partido de Juan Guillermo en lo que va del Mundial fue el triunfo 0-3 sobre Polonia en el Kazán Arena, en el cual cerró la goleada con una definición con derecha tras una gran asistencia de James.

Al igual que Inglaterra, los polacos emplearon en ese compromiso una línea de 3 en defensa conformada por Lukasz Piszczek, Jan Bednarek y Michal Pazdan. Cuadrado apoyó en la fase defensiva a Santiago Arias por derecha y explotó constantemente la espalda de Maciej Rybus, carrilero izquierdo de Polonia, lo que le dio mayor libertad para encarar a Pazdan y enviar centros de costado buscando a Falcao como finalizador.

Mundial

Clasificación PTS PG PE PP
1Colombia 6 2 0 1
2Japón 4 1 1 1
3Senegal 4 1 1 1
Clasificación completa
Próximos partidos
Colombia - Inglaterra M-03/07 20:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 30 de junio de 2018