Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUSIA 2018

¿Por qué el duelo con Colombia es histórico para Inglaterra?

En los dos últimos Mundiales el equipo inglés no ha podido pasar los octavos de final y con esta nueva generación de futbolistas quiere darle un giro a sus antecedentes.

Actualizado a
En los dos últimos Mundiales el equipo inglés no ha podido pasar los octavos de final y con esta nueva generación de futbolistas quiere darle un giro a su historia.
MARKO DJURICAREUTERS

"El juego de octavos será el más grande de la década en Inglaterra", dijo Gareth Southgate, técnico inglés tras caer ante Bélgica y conocer que enfrentará a Colombia en la siguiente fase de Rusia 2018. El duelo en Moscú será trascendental para ambas selecciones pero para los europeos será el momento de demostrar que su nueva generación puede hacer más que la pasada.

Desde Alemania 2006, cuando vencieron a Ecuador, el equipo inglés no pasa de octavos de final en un Mundial. En 2010 quedaron eliminados en esta misma fase ante Alemania tras perder 4-1 y luego en 2014 no pudieron superar la ronda de grupos y fueron últimos por debajo de Costa Rica, Uruguay e Italia. Ese torneo en Brasil fue el punto de quiebre para el cambio de nombres y atrás quedaron Lampard, Gerrard, Terry...

Pero la anterior generación que empezó en 1998, con jugadores como Owen o Beckham (y donde estuvo Southgate), tampoco no pudo romper la sequía y a pesar de sus grandes triunfos a nivel de equipos, Inglaterra fue pasando en las Copas del Mundo sin marcar diferencia. Desde su título en 1966 solamente llegó una vez a semifinales y fue en Italia 90, quedando en cuarto lugar.

En las Eurocopas la historia es algo similar. Nunca ha ganado este torneo y en la última década acumuló fracasos. En 2008 no clasificó y fue la gran decepción. Luego en 2012 perdió ante Italia en cuartos de final y finalmente en 2016 quedó eliminada ante la sorpresiva Islandia en octavos de final. En este último campeonato se vio una nómina muy similar al que tiene actualmente. Ahí empezó el recambio.

Para Rusia 2018, Southgate llevó un equipo con un promedio de edad de 26 años, el tercero más joven del Mundial. Su referente, Harry Kane, tiene 24 y por eso ante Colombia es el juego de la década, porque más allá de poder ganar el título es la consolidación de una nueva generación, que sí no se lleva la Copa pueda tener la fortaleza para que en la Eurocopa de 2020 o en Qatar 2022 pueda terminar con la sequía de títulos de más de 50 años.