Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUSIA 2018

Este es Gareth Southgate, el técnico de Inglaterra

Con 47 años y después de 18 meses al frente de la selección inglesa, el técnico Southgate busca potenciar un equipo con buen trato de balón y muy físico.

Actualizado a
Este es Gareth Southgate, el técnico de Inglaterra
LEE SMITHREUTERS

Tranquilo y paciente, así luce desde el banco el técnico de Inglaterra en el Mundial de Rusia. Un DT que consiguió su lugar casi por coincidencia, tras la destitución de Sam Allardyce, quien tuvo que dejar su cargo tras el polémico video donde contaba a empresarios como evadir una regla para fichar jugadores. Southgate asumió como interino en septiembre de 2016, sin embargo, dos meses después fue confirmado como técnico oficial de la selección que enfrentará a Colombia en octavos de final. 

"Estoy decidido a dar todo lo que tengo para entregar al país un equipo del que se sienta orgulloso y que va a disfrutar viéndole jugar y desarrollarse. Para mí, el trabajo duro comienza ahora", así se comprometió en 2016 cuando fue nombrado DT. Hoy, casi dos años después, Inglaterra está en octavos de final del Mundial con un equipo renovado, con un promedio de edad de 26 años y esperando volver a cuartos de final de una Copa del Mundo después de doce años.

Apuesta a la juventud

Parte del éxito de Southgate con su renovada selección ha sido la confianza en los jóvenes, durante el proceso que lleva antes de llegar al Mundial puso a debutar a 16 jugadores y apenas llevó a cinco de los que estuvieron en Brasil 2014 (Sterling, Cahill, Jones, Welbeck y Henderson). Ratificando la apuesta por el presente y futuro de Inglaterra el DT explicó por qué dejó fuera del Mundial al arquero Hart "La decisión a la que me he enfrentado es si debo convocar a Hart por su experiencia o a tres porteros (Butland, Pickford y Pope) que han tenido un mejor año". 

Carrera como técnico

Pasó de jugador a entrenador en 2006 con el Middlesbrough, mismo equipo donde terminó su carrera como defensor. Southgate asumió durante tres temporadas con el club inglés, sin embargo, un descenso y malos resultados obligaron a la dirigencia del equipo a pedirle su puesto. En 2013 la selección inglesa le pidió que se encargara del equipo sub. 21 que estaba en un programa de renovación del fútbol base. Desde allí comenzó a acercarse a la selección mayor para finalmente en noviembre de 2016 tomar el cargo de la selección mayor. 

En Francia 98 fue suplente ante Colombia

El último partido oficial entre las dos selecciones se jugó precisamente hace 20 años en el Mundial de Francia. Colombia cerraba la fase de grupos ante los ingleses y terminó perdiendo 2-0 con goles de Anderton y Beckham. En el banco de Inglaterra que dirigía en ese entonces, Glenn Hoddle, estaba Southgate, el defensor llegaba a ese Mundial con 28 años, apenas estuvo en dos partidos, ante Túnez en fase de grupos - jugó los 90 minutos - y luego en octavos de final contra Argentina, donde ingresó al minuto 71 por Graeme Le Saux.  

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario