Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUSIA 2018

¿Qué puede aportar el llamado de Farid Díaz a la Selección?

El lateral de Olimpia es el reemplazo de Fabra, quien se pierde el Mundial por lesión. Díaz viene con ritmo de competencia y le da solidez defensiva a la 'tricolor'.

Actualizado a
Farid Díaz durante el partido entre la Selección Colombia y Chile por las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Rusia 2018
LUIS ROBAYOAFP

La Selección Colombia continúa sus trabajos en Milanello pensando en el debut mundialista ante Japón el 19 de junio en Saransk, pero con un hombre menos, ya que Frank Fabra sufrió una ruptura de ligamentos, lesión que lo deja fuera de Rusia 2018 y de la que será operado en Argentina.

Todo indica que el lateral izquierdo titular en el Mundial será Johan Mojica y quien reemplazará a Fabra en los 23 es Farid Díaz, un hombre experimentado, que hizo parte de la lista preliminar de 35 jugadores y con antecedentes recientes en la Selección Colombia, ya que actuó tanto en la Copa América Centenario USA 2016 como en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Rusia 2018, además que ofrece otras alternativas futbolísticas diferentes a las del jugador del Girona.

Solidez defensiva

Mojica es un jugador peligroso en ataque debido a sus contantes proyecciones y los centros precisos que envía desde el costado izquierdo. Díaz no tiene la misma vocación ofensiva, pero le da mayor seguridad y solidez al bloque defensivo por la misma razón que no pasa tan seguido al ataque.

Díaz es una buena alternativa para cuando José Pékerman quiera mantener el bloque en defensa ante los ataques frecuentes por las bandas que buscan explotar la espalda de los laterales, algo que aplica y en lo que es peligroso Senegal, con quien Colombia cerrará la fase de grupos en Samara el 28 de junio.

Reemplazo natural para Mojica

En el costado derecho el titular es Santiago Arias, pero Pékerman puede ubicar en esa posición a volantes como Mateus Uribe o Jefferson Lerma, incluso a Juan Guillermo Cuadrado, quienes pueden cumplir esa función en la primera línea de Colombia.

Caso contrario se da sobre la banda izquierda, ya que no hay otros jugadores que puedan ocupar dicha posición, por lo que el entrenador llevó a dos laterales izquierdos. Con la baja de Fabra, el principal candidato fue Díaz, ya que juega en ese lugar del campo y puede sustituir a Mojica en caso de cualquier eventualidad.

Llega con ritmo de competencia

Este fin de semana se juega la última fecha de la Liga Paraguaya, en la que Olimpia, el club del colombiano, se consagró campeón con varias jornadas de anticipación y protagonismo de los nuestros, pues además de Díaz, también están Sergio Otálvaro y Mauricio Cuero.

De los 21 partidos jugados hasta el momento por Olimpia en el torneo local, el lateral estuvo en 16, todos como inicialista y solo en una oportunidad fue sustituido. Además registró 4 apariciones en las fases clasificatorias de la Copa Libertadores, en la que el club paraguayo fue eliminado por Junior de Barranquilla. En el semestre recibió una tarjeta roja en el triunfo sobre 3 de Febrero por Liga.

Hombre de proceso en Selección

Pékerman le dio la oportunidad a Díaz en Selección, producto de sus buenas actuaciones en Atlético Nacional. El lateral debutó con la 'tricolor' en marzo de 2016 por las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Rusia 2018 en el triunfo 2-3 sobre Bolivia en La Paz.

En el camino al Mundial Díaz jugó 8 partidos y en la Copa América Centenario USA 2016 registró 3 apariciones, además de 2 amistosos disputados ante Haití y Brasil, este último por las víctimas de Chapecoense en el cual ambas selecciones usaron mayoría de nómina del medio local.

Díaz se conoce con la defensa de Colombia que estará en el Mundial. Con el único de la primera línea que no ha jugado en la Selección es Dávinson Sánchez, pero compartieron mucho más en Atlético Nacional.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario