Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

¿Por qué Cardona pasa de ser revelación a ausencia en Rusia?

El volante de Boca Juniors estaría por fuera de los 23 para el Mundial. El bajo nivel en el último semestre y las lesiones; razones de la ausencia.

Actualizado a
El volante de Boca Junior estaría por fuera de la lista definitiva para el Mundial, su bajó nivel en el último semestre y las lesiones serían la razón de su ausencia.
Mauricio AlvaradoColprensa

Dentro de la lista de 35 preseleccionados por José Pékerman está Edwin Cardona. Su lugar ahí era de esperarse, pero quedar en los 23 finales se ve lejos; se conoció que no estará entre los concentrados en Bogotá.

Durante el primer semestre de 2018 se alejó de la convocatoria final. Su nivel bajó y las lesiones no lo ayudaron, el momento de Juan Fernando Quintero fue el contrapeso que lo transformó en duda después de haber sido la gran revelación de Colombia en las Eliminatorias.

Se consolida camino a Rusia

Después del Mundial en Brasil, Cardona fue uno de los nombres que empezó a surgir con fuerza para el recambio que se veía venir. Hizo parte de la Copa América de Chile en 2015, pero fue hasta el año siguiente que se aseguró un lugar en el equipo titular. Su rol como volante por la izquierda le ayudó a Pékerman a poner a James en el centro del campo y darle un socio.

Con sacrificio se ganó el puesto, sus goles definitivos ante Bolivia y Paraguay lo consolidaron. Las dos anotaciones en condición de visitante lo pusieron en un lugar de privilegio, tanto así que en cuatro de las seis fechas de Eliminatoria, que se jugaron en 2017, fue titular. En total disputó 15 de los 18 partidos de la ronda clasificatoria.

Todo esto ponía a Cardona con tiquete fijo a Rusia, era clave para Pékerman, tenía gol, estaba jugando en un grande como Boca Juniors y con 25 años llegaba con la edad perfecta. El punto de quiebre fue su gesto en el amistoso ante Corea del Sur...

¿Cómo se convirtió en duda?

Por su acción ante los coreanos el volante recibió cinco fechas de sanción y así terminó el año. El 2018 ya no sería el mismo para Cardona, su nivel en Boca empezó a bajar y a eso se le sumó el escándalo en Argentina por un supuesto maltrato del que fue acusado, pero del que salió limpio. Sin embargo, eso dañó el ambiente a su alrededor y las lesiones también empezaron a aparecer.

El 'xeneize' perdió la Supercopa en Argentina, donde el colombiano no tuvo un buen partido. Por esos días la Selección jugó dos amistosos en Europa y Juan Fernando Quintero reapareció, su momento en River Plate hizo que Pékerman lo volviera a llamar y de cierta forma ocupó el lugar de Cardona. 'JuanFer' anotó ante Francia y elevó su valor a pocos meses de Rusia.

La recta final del campeonato argentino no fue la mejor para Boca, pero terminó siendo campeón, y con dudas clasificó a la Copa Libertadores. El '10' del equipo terminó el semestre entre polémicas y actuaciones irregulares, mientras que del otro lado Quintero finalizó siendo figura.

Cardona jugó 16 de los 22 partidos que su club disputó en lo que va del 2018, además anotó dos goles. Con la Selección aún le quedan tres fechas de sanción, es decir que no jugaría el amistoso ante Egipto y se perdería los dos primeros juegos del Mundial, una razón más que pone la incógnita sobre su llamado para Rusia.