presentado por
Competición
  • Liga Colombiana II
  • LaLiga Santander
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • Ligue 1
  • Serie A
  • Liga Chilena

Goles, asistencias, polémica... la temporada de Cardona en Boca

BOCA JUNIORS

Goles, asistencias, polémica... la temporada de Cardona en Boca

Así fue la primera temporada de Edwin Cardona con Boca Juniors

JUAN MABROMATA

AFP

El colombiano cerró su primera campaña en el 'xenieze' con gol en Libertadores. Ahora se concentra en llegar al Mundial y pronto se conocerá si Boca extiende la cesión o lo compra.

No habría podido ser mejor el cierre de la primera temporada de Edwin Cardona en Boca Juniors. El colombiano anotó, dio una asistencia y fue una de las figuras en la goleada sobre Alianza Lima por Copa Libertadores, en la que su equipo se aseguró un lugar para los octavos de final a disputarse el segundo semestre del año.

La continuidad del volante en el Xeneize está próxima a definirse, ya que el préstamo a un año desde el Monterrey se vence el próximo 17 de julio, pero está la opción de compra (el pase del colombiano ronda los 6 millones de dólares) o de extender la cesión por seis meses más al haber logrado avanzar a la siguiente fase de Libertadores. 

A continuación repasamos la temporada del volante creativo, que ha tenido altas y bajas, pero llega en buen momento para ponerse a disposición del cuerpo técnico de la Selección Colombia de cara al Mundial Rusia 2018:

Adaptación temprana a Boca

Compartir plantel con Frank Fabra, Sebastián Pérez y Wilmar Barrios, le facilitó las cosas a Edwin, que llegó en julio del año anterior al fútbol argentino. La pretemporada con el Xeneize fue buena para el '10' que debutó con gol en un amistoso ante Nacional de Uruguay. Sus buenas presentaciones en los partidos previos al debut oficial continuaron ante Villarreal y Banfield, este último con un golazo de media distancia.

El colombiano mostró su talento, desequilibrio, pases filtrados y remate de media distancia y los elogios no se hicieron esperar, al punto de jugar como titular el primer partido oficial por Copa Argentina que fue goleada sobre Gimnasia y Tiro de Salta con una anotación de Cardona.

Su titularidad se mantuvo en la primera mitad de la temporada en la Superliga Argentina, aunque se vio interrumpida por un par de expulsiones. En ese remate de 2017 marcó 3 goles por el torneo local, incluido uno que quedará el memoria de la hinchada de Boca: el tiro libre al ángulo que abrió el marcador en el triunfo sobre River en el Monumental.

Escándalo en Argentina

En enero de 2018, cuando Boca se preparaba para afrontar la segunda parte de la temporada, que además incluía el regreso a Copa Libertadores, salió a la luz la denuncia en contra de Cardona y Barrios por presuntamente haber agredido a dos mujeres. Los colombianos fueron separados del grupo durante un tiempo, mientras se aclaraba esa situación.

"Nadie alcanzó a imaginar lo que sentía en lo personal, fue algo muy duro para mi vida por algo que no sucedió. Eso fue mentira", fueron las palabras de Cardona después de más de un mes, cuando se encontraba en Lima para el debut en esta Libertadores. El volante siempre se mantuvo en su posición de que esa acusación en su contra era falsa.

Críticas en Supercopa

Entre los principales objetivos de 2018 estaba la Supercopa Argentina ante River Plate. Fue derrota 0-2 para los dirigidos por Guillermo Barros Schelotto y uno de los más criticados fue el '10'. El colombiano fue calificado por el Diario Olé con 3,5 por perder en velocidad en el contragolpe del primer gol y cometer el penal para el segundo.

"Desconocido. No pudo entrar nunca en la sintonía del partido y le hizo un penal infantil a Nacho Fernández. No pudo ni meter una gambeta clara ni una asistencia. Uno de los peores del Xeneize", publicó el diario.

Lesión en el remate

Mientras la Selección Colombia trabajaba en Europa para sus amistosos ante Francia y Australia, Cardona sufrió una lesión muscular durante un entrenamiento con Boca Juniors. El colombiano estuvo ausente durante dos semanas aproximadamente. Pocos días después reaparecieron las molestias, pero volvió los primeros días de mayo para el partido ante Junior en Barranquilla por Libertadores.

Cierre con título y clasificación en Copa

El empate a dos goles ante Gimnasia y Esgrima de La Plata le dio el bicampeonato a Boca, el primer título para Cardona con el Xeneize. Además el '10' cerró la temporada con anotación en la goleada sobre Alianza Lima que, con la ayuda del triplete de Miguel Borja ante Junior, lo clasificó a los octavos de Libertadores.

Cardona anotó seis goles en la temporada, cuatro por Superliga Argentina, uno por Copa Argentina y el reciente por Libertadores. Además dio dos asistencias en la liga local y una ante Alianza Lima.

Copa Libertadores

Clasificación PTS PG PE PP
1Palmeiras 16 5 1 0
2Boca Juniors 9 2 3 1
3Junior 7 2 1 3
Clasificación completa

*Datos actualizados a fecha 17 de mayo de 2018

0 Comentarios

Normas Mostrar