Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ÁGUILA

El promedio goleador más bajo en los cuartos de ida de Liga

Se marcaron solo 3 goles en los 4 partidos de ida de los cuartos de final de la Liga II-2017, la menor cantidad registrada en esta fase del certamen desde que se empleó este sistema.

Actualizado a
Jaguares y Santa Fe en el empate sin goles por el juego de ida de los cuartos de final de la Liga Águila II-2017
Colprensa

El empate sin goles entre América y Junior en el estadio Pascual Guerrero cerró los partidos de ida de los cuartos de final de la Liga Águila II-2017, en un juego en el que el técnico del visitante, Julio Comesaña, optó por un equipo alterno debido al compromiso del jueves 30 de noviembre ante Flamengo en el Metropolitano por la vuelta de la semifinal de Copa Sudamericana, serie en la que está abajo 2-1.

Los juegos de ida de estas llaves han sido partidos muy cerrados, con buenos planteamientos tácticos por parte de los entrenadores, en el que priorizan el cero en el arco propio, con los defensores ganándole los duelos a los atacantes rivales y con buenas atajadas de los porteros. Ejemplo de ello es la cantidad de goles que se marcaron en estos partidos.

Menos de un gol por partido

Este es el noveno campeonato del fútbol colombiano que se define con este sistema de cuartos de final, semifinales y finales. En ninguno de los 8 anteriores, las fases definitivas habían empezado con un promedio goleador tan bajo, pues se marcaron solo 3 goles en los 4 partidos de ida de esta fase (Promedio de 0.75 goles por juego).

La cuota la abrió Ayron Del Valle en Techo, cuando puso en ventaja a Millonarios sobre Equidad, tras un mal despeje del portero Cristian Bonilla, que intentó salir a buscar el rebote, perdió la lucha por la pelota con Santiago Mosquera, quien levantó el centro para la definición del delantero con arco vacío, pero el empate para el equipo de Luis Fernando Suárez llegó por medio de Jean Carlos Blanco, tras un cobro de tiro libre de Stalin Motta.

El segundo partido fue un empate sin goles en el Jaraguay de Montería entre Jaguares y Santa Fe, un juego que tuvo un par de opciones claras, pero que la alta temperatura afectó su desarrollo normal.

El último gol de estos duelos de ida se dio en el Manuel Murillo Toro de Ibagué. Un gol de cabeza de Santiago Mosquera le dio la ventaja en la serie al Tolima sobre Nacional, que sobre el final estuvo cerca del empate, pero no llegó. 

Por debajo del promedio de Liga II-2015

El anti-récord se había impuesto en el segundo semestre de 2015, en el que Nacional terminó consagrándose campeón tras superar a Junior en la serie desde el punto penal por la final.

En los juegos de ida de los cuartos de final de ese torneo se marcaron 6 goles (1.5 por partido). Once Caldas superó por la mínima diferencia al Tolima en el Palogrande, Santa fe venció 2-1 a Junior en Bogotá, Deportivo Cali y Nacional igualaron sin goles en Palmaseca y el Medellín se impuso 0-2 sobre Alianza Petrolera en Barrancabermeja.

Los cuartos con más goles

La Liga Águila I-2015, en la que Deportivo Cali obtuvo su novena estrella tras vencer al Medellín en la final, fue el torneo que más goles registró en los juegos de ida de los cuartos: 17 en total (4.25 por partido).

Nacional y Deportivo Cali también se vieron las caras en el inicio de las fases finales de ese torneo, pero en esa ocasión la ida se jugó en el Atanasio Girardot y terminó con empate a 3 goles. Tolima venció 2-1 a Huila en Ibagué, Medellín sacó un empate (2-2) en el Metropolitano ante Junior y Millonarios goleó 4-0 a Envigado en El Campín.