Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

¿Qué fue de Jairo 'Tigre' Castillo? Ídolo del América

El quinto goleador histórico del equipo escarlata también es recordado haber botado el penal decisivo ante Patriotas en la promoción de 2011.

¿Qué fue de Jairo 'Tigre' Castillo? Ídolo del América
Colprensa

Cuando el tema del descenso está tan cerca de definirse y América tiene posibilidades de continuar en la Liga Águila, llega al recuerdo el momento en que la historia del club de Cali se partió en dos, el día en que perdió ante Patriotas y cayó a segunda división.

Fueron cinco años donde toda una hinchada sufrió y espero con ansias el regreso a la A. Pero también fueron cinco años en los que Jairo 'Tigre' Castillo no dejó de pensar en aquel penal que erró y que condenó al equipo del cual es hincha, ídolo y goleador.

Aquella noche del 18 de diciembre de 2011, en el Pascual Guerrero, fue el último partido del delantero con la camiseta roja, después de haber jugado otros 227 y marcado 92 goles, siendo el quinto goleador en la historia del América. "Mucha gente me dice que por mí descendimos, y yo les reconozco, porque fui el que pateé", afirmó el ex delantero de 39 años.

El debut de Castillo con el conjunto escarlata fue 1994, esa temporada no tuvo mucha regularidad y se fue cedido para el Bucaramanga, regresó y estuvo durante cuatro años más, en ese tiempo ganó una Liga y una Copa Merconorte.

En 2000 se fue para Velez Sárfield en Argentina, pero luego de un año retornó al América para ganar otros dos torneos en 2001 y 2002. Además, hizo parte de la nómina de la Selección que se llevó la Copa América en Colombia.

Cuando finalizó su tercera etapa en el equipo escarlata empezó en 2003 una larga trayectoria por varios países, jugó en: Valladolid (España), Independiente (Argentina), AEL Limassol FC (Chipre), Defensor Sporting (Uruguay), Godoy Cruz (Argentina) y Querétaro (México).

La larga trayectoria del 'Tigre' Castillo fue llegando a su fin con su última etapa en América, la cuarta y con la que dejó el mal recuerdo del penal errado en la Promoción. Para sus últimos años en el fútbol, se fue para Argentina a jugar con Atlético Tucumán y en 2014 se retiró con la camiseta del Boyacá Chico a los 37 años.

Actualmente sigue en Cali y su vida fuera de las canchas sigue siendo noticia. Durante su carrera, siempre se le conoció por sus escándalos manejando en estado de alcoholemia, donde incluso en 2001 estuvo involucrado en la muerte de dos jóvenes a quienes atropelló. El último episodio fue en septiembre de 2016, cuando las autoridades de Cali le suspendieron la licencia por conducir con el tercer grado de embriaguez.

Además, luego de dejar las canchas buscó que otros clubes lo contrataran pero por su edad y las operaciones en su rodilla izquierda lo alejaron del panorama del FPC. También intentó ser agente de futbolistas, pero nunca se consolidó. “El cuento ahora es que hay que pagar para jugar. Si me toca pagar para que me pongan un jugador, hay que hacerlo", afirmó Castillo.