Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ÁGUILA

La calculadora del descenso: ¿Cómo se salva cada equipo?

Cortuluá, Jaguares, Bucaramanga y América se juegan su permanencia en la A en la última fecha. AS Colombia hizo las cuentas de cada equipo para mantener la categoría: Todos dependen de sí mismos.

Actualizado a
Cristian Martínez Borja ante la marca de 4 jugadores de Cortuluá en el partido de la Liga Águila II-2017
Colprensa

El sábado 18 de noviembre se jugará la mayor parte de la última fecha de la Liga Águila II-2017, incluyendo los compromisos de los implicados en el tema del descenso en los que se definirá quién acompañará a Tigres a jugar en la segunda división del fútbol colombiano durante la próxima temporada.

Cortuluá llega a la última jornada en puestos de descenso con 132 puntos, seguido por Jaguares y Bucaramanga con 133 y América, el mejor posicionado, con 134 unidades.

Diario AS Colombia hizo las cuentas y diferentes combinaciones de resultados que necesita cada equipo para salvar la categoría, teniendo en cuenta que cada uno depende de sí mismo, incluso Cortuluá. Esta es la calculadora del descenso para la fecha 20:

Cortuluá

Si gana: A Cortuluá lo favorece el enfrentamiento directo entre América y Bucaramanga y con un triunfo sobre Once Caldas en el Palogrande de Manizales se quedaría en la primera división, pues superaría al perdedor de ese duelo y en caso de empate superaría la línea del equipo santandereano.

Si empata: Deberá esperar que Jaguares o Bucaramanga pierdan, pues los igualaría en puntos y la diferencia de gol es favorable a Cortuluá.

Si pierde: Quedaría sin opciones y jugaría en 2018 en la segunda división del fútbol colombiano.

Corporación Club Deportivo Tuluá

Jaguares

Si gana: Un triunfo sobre el colero Rionegro Águilas en el Jaraguay lo salva del descenso, pues se mantendría por encima de Cortuluá y superaría al perdedor del juego Ameríca vs. Bucaramanga.

Si empata: Empezaría a depender de otros resultados como que Cortuluá no le gane a Once Caldas o que Bucaramanga pierda en el Pascual Guerrero. Una igualdad y alguno de los otros dos resultados lo salvarían de la B.

Si pierde: Podría quedarse en la A, siempre y cuando Cortuluá también caiga ante Once Caldas.

Bucaramanga

Si gana: Un triunfo en el Pascual Guerrero lo salvaría del descenso. Sería inalcanzable para Jaguares, por diferencia de gol, y Cortuluá, por puntos, y complicaría al América que entraría a depender de otros resultados.

Si empata: Sería un buen resultado teniendo en cuenta el rival y la plaza que tiene que visitar, pero no le garantiza quedarse en la A. Para ello deberá esperar que Cortuluá o Jaguares no ganen.

Si pierde: Situación similar a la anterior, pero en esta tendrá que esperar porque Cortuluá o Jaguares pierdan para salvarse.

América

Si gana: Una victoria sobre Bucaramanga en el Pascual Guerrero salvaría al América de volver a la B y dejaría al equipo santandereano complicado y dependiendo de lo que ocurra simultáneamente en el Palogrande y el Jaraguay.

Si empata: De los implicados en el descenso es el único que con un empate se salva sin depender de otros resultados, pues se mantendría por encima de Bucaramanga por un punto y no importaría si Cortuluá y Jaguares ganan sus respectivos compromisos.

Si pierde: Entra a depender de otros resultados. Bucaramanga, su rival de la última fecha, lo pasaría en puntos, pero si Cortuluá o Jaguares no ganan sus respectivos partidos, América se quedaría en la A. Jaguares empatando podría superar al América, pero para ello los rojos tendrían que perder por goleada (4 o más goles), situación poco probable teniendo en cuenta que jugarán en su cancha.