presentado por
Competición
  • LaLiga Santander
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Liga Portuguesa
  • Serie A
Estás leyendo

El recuerdo de América campeón en el Atanasio Girardot

Fútbol

El recuerdo de América campeón en el Atanasio Girardot

América vs Nacional

Twitter

En el primer torneo corto del FPC el equipo caleño ganó el título ante Nacional en Medellín. Jairo 'El Tigre' Castillo fue la gran figura de la final.

El partido entre América de Cali y Atlético Nacional está lleno de anécdotas, la rivalidad entre vallecaucanos y paisas que se generó en los años ochenta y noventa creó uno de los clásicos más relevantes del FPC. En 2002 se escribió uno de los capítulos de la historia de este duelo, una final que se definió en Medellín.

En ese año la Dimayor dio inicio al primer torneo corto, se acabaron los campeonatos de un año y ahora cada semestre un equipo iba a celebrar una estrella. En la primera final se encontraron escarlatas y verdes de Antioquia.

El partido de ida se jugó en el estadio Pascual Guerrero. América, dirigido por Jaime de la Pava, venia de ganar dos títulos consecutivos y buscaba la estrella número 12, mientras que Nacional, con Luis Fernando Montoya en el banco, quería la octava. 

En Cali el juego lo empezó ganando el club paisa, con gol de Iván 'La Champeta' Velásquez tras un rebote que dejó el portero uruguayo Luis Barbat al minuto 41. Pero para el segundo tiempo aparecería Jairo 'El Tigre' Castillo, un hombre definitivo en la final. El delantero empató el juego al 51 y luego al 84 puso al 2-1, para definir el encuentro de ida. 

El ambiente entorno al juego en Medellín era de mucha expectativa, la remontada de Nacional era un escenario posible tras haber sido líder durante todo el torneo y terminar en casa. Pero el Atanasio Girardot le abriría sus puertas al América para que saliera campeón el 19 de junio de 2002. Un gol de Castillo fue suficiente para concretar el título, en medio de un partido cerrado.

Para aquella final ambos clubes tenían plantillas con jugadores importantes. América contaba, además de Barbat y Castillo, con futbolistas como Fabian Vargas, Kilian Viriviescas, David Ferreira y William Zapata. Mientras que Nacional tenia a Faustino Asprilla, Freddy 'El Totono' Grisales y Oscar 'El Chico' Restrepo.

De esta forma se disputó uno de los juegos más recordados entre escarlatas y verdes de Antioquia, que se volverán a ver en el Atanasio Girardot, este miércoles 16 de agosto, a las 8:10 p.m.

0 Comentarios

Normas Mostrar