Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Posibles variantes en defensa ante la salida de Cristian Zapata

José Pékerman podría probar en el amistoso ante China en Chongqing la dupla Dávinson-Mina por primera vez en Selección, darle minutos a Balanta y Murillo o poner a Tesillo en su posición natural.

Óscar Murillo durante un entrenamiento de la Selección Colombia en su gira por Asia
FCF

James Rodríguez y Cristian Zapata fueron liberados por José Pékerman luego de la derrota de la Selección Colombia 2-1 ante Corea del Sur en el Estadio Mundialista de Suwon y regresaron a sus respectivos clubes.

La salida del central del Milan abre varias posibilidades, como el regreso de Yerry Mina, Tesillo en su posición natural o una línea de 3, que puede probar el técnico en defensa el próximo martes a las 6:35 a.m. (hora colombiana) cuando la Selección cierre su gira por Asia con el partido ante China, que viene de caer 0-2 con Serbia, en Chongqing.

Diario AS Colombia analiza las principales variantes que puede presentar la Selección en su próximo juego amistoso que sirve como preparación para el Mundial de Rusia 2018:

Dávinson y Mina, la dupla del futuro

Mina volverá a jugar con la camiseta de la Selección tras recuperarse completamente de la fractura del quinto metatarsiano sufrida en un juego de Palmeiras ante Barcelona de Guayaquil por la Copa Libertadores y que lo mantuvo fuera de las canchas en los últimos meses.

La última vez que Mina jugó con la 'tricolor' fue el 13 de junio en la goleada 0-4 sobre Camerún, en la que anotó doblete, en un amistoso desarrollado en Getafe, España, pero en aquella oportunidad hizo dupla en defensa con Cristian Zapata.

El partido ante China puede servir para que Pékerman pruebe por primera vez la pareja Dávinson-Mina, 2 centrales jóvenes y titulares en Tottenham y Palmeiras respectivamente, por el buen momento que pasan, además de la proyección que tienen a futuro.

Tesillo en su posición natural

En la derrota ante Corea del Sur, Pékerman alineó a William Tesillo como lateral izquierdo, puesto en el que se notó incómodo y fue superado en varias oportunidades por los rivales, que aprovechaban los espacios que dejaba atrás cuando intentaba lanzarse al ataque.

En el juego en Chongqing, el jugador de Santa Fe podría ser probado en su posición natural: defensa central, aunque Pékerman estaría buscando hombres polifuncionales para llevar a Rusia, teniendo en cuenta que tiene muchos centrales.

Minutos para Murillo y Álvarez Balanta

Dos jugadores que no vieron acción ante Corea del Sur y podrían sumar minutos en el amistoso ante China son Óscar Murillo y Éder Álvarez Balanta. El central del Pachuca tuvo gran participación durante las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Rusia (9 partidos jugados) y es garantía de solidez defensiva para cuando algún titular no pueda estar, como en el último partido ante Perú en el que no estuvieron Mina por lesión y Zapata pos sanción.

Caso opuesto es el del defensor del Basilea de Suiza, quien apareció únicamente en la derrota 3-0 ante Argentina en el Bicentenario de San Juan, jugando como lateral izquierdo, experimento que no funcionó. En 2017 no había sido llamado por Pékerman hasta esta gira asiática y se juega la posibilidad de ir a su segundo Mundial. 

Posible línea de 3

Ante la sobrepoblación de centrales en la Selección, no estaría mal pensar en una línea de 3, teniendo en cuenta que varios de estos hombres la aplican en sus clubes. Dávinson es uno de ellos. Mauricio Pochettino juega con los belgas Alderweireld, Vertonghen y el colombiano, que ha sido líbero o central por derecha.

El Basilea juega algunos partidos con línea de 3, esquema que usa sobre todo en Champions League, en el que el colombiano juega por izquierda, su perfil natural.

A ellos se le podría sumar Mina, quien en Palmeiras juega como central derecho, pero en una línea de 4. Tres centrales liberarían a los hombres de las bandas como Fabra y Cuadrado.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario