Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Tesillo y otros ensayos con jugadores en la era Pékerman

William Tesillo y Jefferson Lerma jugaron como laterales en la derrota de Colombia ante Corea del Sur. AS Colombia recuerda algunas variantes posicionales que ha probado el DT.

Actualizado a
José Pékerman le da instrucciones a Santiago Arias en el juego de Colombia ante Chile por Eliminatorias
LUIS ROBAYOAFP

José Pékerman sorprendió con la titularidad de William Tesillo en Colombia en la derrota 2-1 ante Corea del Sur en el Estadio Mundialista de Suwon, sobre todo por la posición que ocupó en el campo: lateral izquierdo, en la que se vio incómodo y los rivales le ganaron en varias oportunidades la espalda, además que el primer gol del rival llegó en un centro desde su costado.

Para los minutos finales ingresó Jefferson Lerma en lugar de Stefan Medina, también en una posición que no es la habitual, porque en el Levante juega como volante de primera línea y los pocos minutos en Suwon apareció como lateral derecho.

No es la primera vez que Pékerman plantea variantes posicionales. Las ha realizado en amistosos, Eliminatorias e incluso el Mundial de Brasil 2014, unas con mejor resultado que otras. Diario AS Colombia recuerda algunos casos en los que el técnico probó con jugadores en otras posiciones:

Santiago Arias de lateral izquierdo

El lateral jugó en los 3 partidos de la fase de grupos de la Selección en el Mundial de Brasil 2014. En los 2 primeros, ante Grecia y Costa de Marfil, ingresó para los minutos finales en lugar de Pablo Armero y jugando con perfil cambiado, mientras que Camilo Zúñiga se mantuvo en la banda derecha. Ante Japón, Arias jugó como lateral derecho, su posición habitual.

Esta modificación, que le funcionó a Pékerman, volvió a aparecer en la victoria por la mínima diferencia sobre Canadá en un amistoso jugado en octubre de 2014 y en la derrota por penales ante Argentina por los cuartos de final de la Copa América Chile 2015, en la que Arias le hizo una marca personal a Lionel Messi.

Éder Álvarez Balanta como lateral y volante de primera línea

Pékerman alineó al central como lateral izquierdo ante Argentina en el Bicentenario de San Juan por la fecha 12 de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018. Esta variante no resultó: Colombia perdió 3-0 y Álvarez Balanta fue superado en varias oportunidades por los rivales, incluyendo el segundo gol en el que Messi lo elude y envía el centro para el cabezazo de Lucas Pratto.

El técnico de la Selección había probado previamente con Álvarez Balanta en una posición diferente a la de central. Fue en la victoria 3-0 sobre Jordania en el amistoso previo al Mundial de Brasil 2014, en el que jugó el primer tiempo como volante de recuperación al lado de Carlos Sánchez.

Tesillo y otros ensayos con jugadores en la era Pékerman
Eder Balanta

Carlos Sánchez de central

En la victoria 3-1 sobre Kuwait en un juego amistoso que sirvió de preparación para la Copa América Chile 2015 apareció Sánchez, habitual titular en la Selección, pero en esa ocasión como central junto a Pedro Franco, pues en la mitad del campo, Pékerman ubicó a Abel Aguilar y Fredy Guarín. En otros compromisos, cuando Colombia necesitó hombres en ataque, Sánchez no tuvo problemas en jugar en la primera línea.

Edwin Valencia de central

Colombia perdía 1-0 ante Chile en condición de visitante por la octava jornada de las Eliminatorias rumbo a Brasil 2014 y Pékerman realizó un cambio en los últimos minutos de la primera parte, sacando a Mario Yepes, quien estaba cerca de ser expulsado, ingresó Juan Guillermo Cuadrado, debido a la necesidad de Colombia de remontar el marcador, y envió a Edwin Valencia a ocupar la posición de central junto a Amaranto Perea.

La variante posicional salió de la mejor manera, Colombia remontó y ganó 1-3 y Valencia respondió cuando fue exigido, además que le dio salida limpia al equipo desde la primera línea.

Tesillo y otros ensayos con jugadores en la era Pékerman
Edwin Valencia
  • centrocampista
  • Colombia

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario