Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

Figuras sudamericanas que fallaron penaltis definitivos

Siempre se elige al mejor pateador para comenzar una tanda de penaltis, sin embargo, no todas las veces consiguen ratificar su buena pegada, sea por la virtud del arquero para atajar o por la excesiva confianza para patear.

Actualizado a
Figuras sudamericanas que fallaron penaltis definitivos

El pasado miércoles en Bogotá, Santa Fe se jugaba el paso a semifinal de Copa Águila ante el DIM por penaltis, su mejor cobrador (Ómar Pérez) quiso asegurar el remate cruzando el balón, tanto que terminó siendo rechazado por el palo derecho del arco norte de El Campín.

El cobro de Omar Pérez y lo que provocó en el entorno esa noche en Bogotá, hizo que sus demás compañeros llegaran a patear con más presión de la normal, pues el referente falló y el desconsuelo se notó en su cancino regreso a la mitad del campo junto a los murmullos en la tribuna que presagiaban un final como terminó. Cuatro penaltis errados (Pérez, Rivera, Valencia, López) y la eliminación de la Copa.

Figuras sudamericanas que fallaron penaltis definitivos
Omar Pérez

A continuación AS Colombia recuerda las veces que las figuras sudamericanas de sus equipos han errado en situaciones definitivas, similares a la que sucedió en Bogotá el pasado 30 de agosto, demostrando que los cobros cruzados no siempre aseguran el gol y por el contrario se vuelven predecibles para los arqueros. 

Elano con Brasil, Copa América 2011

Brasil enfrentaba a Paraguay por el paso a semifinales de la Copa América que se disputó en Argentina. Tras el 0-0 en 120 minutos, llegó la definición por penaltis, Mano Menezes (DT de Brasil en esa Copa) decidió mandar a patear primero a Elano, quien había ingresado en el tiempo extra, precisamente para ser la primera opción en los cobros.

Su remate fue cruzado pero demasiado elevado, Brasil después del primer cobro no pudo meter ningún penalti (también fallaron Thiago Silva, André Santos y Fred) la serie la ganó Paraguay 2-0, pese a también haber errado el primer cobro.

Schiavi con Boca, Copa Libertadores 2004

Final de Copa en el Palogrande de Manizales, con el empate en el global 1-1 gracias al gol de Jhon Viáfara, se definió por penaltis. Aunque Valentierra falló para Once Caldas en su primer cobro, venía el más experimentado de Boca a intentar poner en ventaja a los dirigidos en ese entonces por Bianchi.

Rolando Schiavi fue el elegido para comenzar la serie, llegó a cobrar pero la pelota no apareció por unos instantes, momentos clave donde la concentración del defensor pudo jugar en su contra, tanto que al momento de patear quiso cruzarlo pero el balón se fue por encima del arco defendido por Henao, quien terminó siendo figura de aquel título para el equipo de Manizales. Esa noche junto a Schiavi fallaron Cascíni, Burdisso y Cángele.

Maziri con América, Copa Libertadores 2001

América de Cali y Rosario Central se jugaban el paso a semifinales de Copa en el Pascual Guerrero, con el 3-3 en el global se tuvo que definir desde los once pasos. América comenzó cobrando y el DT eligió a Foad Maziri para arrancar, el mediocampista y capitán de aquel equipo pateó con izquierda al mismo palo del arquero, quien asumió que la iba a cruzar y terminó atajando el cobro.

El ex jugador de América comentó años después que ese cobro fue la oportunidad perdida más grande que tuvo en el fútbol. La serie terminó 4-3 a favor de los argentinos quienes avanzaron a la semifinal de la Libertadores.

Maradona con Argentina, Mundial Italia 1990

En los cuartos de final del Mundial, se enfrentaban Argentina ante Yugoslavia, el empate obligó a la definición por penaltis, donde la gran figura fue el arquero Goycochea quien maquilló el fallo de Maradona en el tercer cobro ante un arquero que ya le había tapado un penalti a nivel de clubes, el yugoslavo Tomislav Ivkovic.

Maradona a pesar de conocer a Ivkovic por aquel cobro que le había atajado con el Sporting de Lisboa en una definición de Copa UEFA. Decidió por cobrar casi al centro del arco y nuevamente el yugoslavo le ganó la mano. Argentina logró clasificar a la semifinal por los dos cobros que atajó Goycochea para dejar la serie 3-2.

Hugo Almeida con Olimpia, Copa Libertadores 1989

Una de las definiciones más dramáticas del fútbol sudamericano se dio en El Campín en la final de la Copa Libertadores entre Atlético Nacional y Olimpia de Paraguay. Con el empate 2-2 en los 180 minutos, se definió en una larga tanda de penaltis que dio como ganador al equipo colombiano pese a equivocarse en cuatro de los nueve cobros.

Hugo Almeida, arquero y capitán de Olimpia comenzó cobrando con la mala fortuna que su remate al costado derecho del arco lo atajó Higuita. Aunque los paraguayos no volvieron a fallar en los cuatro cobros restantes, la serie se alargó por llegar igualada 4-4 en los cinco reglamentarios. De ahí en adelante fue error por error en ambos equipos hasta que Leonel Álvarez le dio la victoria a Nacional 5-4.