Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Nacional 1989: "Los puros criollos" de la Libertadores


Nacional - Envigado en vivo online: Liga Águila II

BogotáActualizado a
Nacional 1989: "Los puros criollos" de la Libertadores
http://www.atlnacional.com.co/

En 1989, Atlético Nacional logró algo que para el fútbol post-Sentencia Bosman es prácticamente imposible. El 31 de mayo de ese año, el equipo dirigido por Francisco Maturana logró un título continental y una Liga con un plantel sin jugadores extranjeros. El equipo fue conocido como "Los Puros Criollos".

Sin embargo, este fue el segundo periodo de "Los Criollos" en el equipo antioqueño. Entre 1958 y 1961, Atlético Nacional era llamado de manera no oficial como Independiente Nacional. Durante esos cuatro años, estos jugadores locales no lograron ganar ningún título, pero crearon el precedente que 30 años después daría el título más importante en la historia del club.

En 1987 llegó Francisco 'Pacho' Maturana como entrenador. Tenía como principal objetivo conseguir un nuevo título local, algo que no conseguían desde 1981. Junto con Hernán Darío Gómez, su asistente técnico, establecieron un plantel con solo jugadores colombianos. Con líderes como Higuita, Andrés Escobar, Leonel Álvarez y una delantera soñada con J.J Tréllez y "El Palomo" Usuriaga, Atlético Nacional logró el primer título de la Copa Libertadores para Colombia. 

Luis Carlos Perea besa la Copa Libertadores.
Ampliar
Luis Carlos Perea besa la Copa Libertadores.Bridgestone Libertadores Oficial

Esta fue la nómina que jugó la final frente a Olimpia de Paraguay en El Campín:

René Higuita; Jhon Jairo Carmona, Andrés Escobar, Luis Carlos Perea, Gildardo Gómez; Leonel Álvarez, Alexis García, Jaime de Jesús "Jimmy" Arango, Luis Alfonso "El Bendito" Fajardo, Albeiro "Palomo" Usuriaga y John Jairo "La Turbina" Tréllez.

Y además del torneo internacional, este equipo, y bajo la misma filosofía, consiguió dos títulos más: La Copa Interamericana en 1990 y la quinta estrella en 1991