Temas del día Más temas

Fútbol

¿Qué fue de Jhon Viáfara? Campeón de Libertadores


Gremio - Libertad en vivo online: Copa Libertadores

Jhon Viáfara

El pasado 1 de julio se celebraron 13 años del título de Copa Libertadores del Once Caldas. Una fecha inolvidable para los hinchas blancos y donde muchos jugadores quedaron en el recuerdo para convertirse en ídolos del club.

Jhon Viáfara fue sin duda uno de los protagonistas de aquella final de 2004 ante Boca Juniors, anotó el primer gol en el estadio Palogrande y fue pieza clave del medio campo junto a Soto y Valentierra.

El volante nacido en Robles, Valle del Cauca, debutó en América de Cali, luego pasó al Deportivo Pasto y en 2002 llegó a Once Caldas, donde estuvo hasta 2005, en ese tiempo ganó con el equipo de Manizales una Liga y la Libertadores. 

A mitad de 2005 llegó la oportunidad de ir al exterior. El Portsmouth de la Premier League lo contrató y cumplió su sueño de ir a una de las ligas más importantes del mundo. Su primera temporada no fue la mejor, así que el equipo lo cedió a la Real Sociedad en España, pero su experiencia no tuvo éxito y regresó a Inglaterra.

Su segundo año en el fútbol inglés fue la revancha y en el Southampton se convirtió en la figura del equipo, jugó 76 partidos en dos temporadas y anotó cinco goles. Viáfara era el hombre clave, pero el club no pudo lograr el ascenso y el colombiano regresó a Colombia. 

En 2009 se volvió a vestir de blanco y con el Once Caldas ganó la Liga. Después empezó una expedición por varios equipos del FPC, jugó en Junior, Independiente Medellín, Equidad, Deportivo Pereira y Deportivo Cali.

Para 2015 se fue para Rionegro Águilas, pero para él fue la peor decisión de su carrera. "No fue muy buena la experiencia, la verdad uno quiere otra cosa y lo que yo me encontré no es lo que uno está acostumbrado a ver. Eso fue lo que obligó a mi retiro, ya no le encontré mucho amor a las madrugadas. Además, por el manejo de los técnicos y de los directivos. Y ante eso el dije adiós al fútbol", afirmó el ex jugador en entrevista con Antena 2, en abril de este año. 

Hace dos años Viáfara dejó de jugar fútbol profesionalmente. Su actualidad está al lado de sus dos hijos y su esposa en Medellín, además está trabajando con Ferroválvulas, un equipo de la ciudad donde se forman jugadores.

El campeón de Libertadores de 2004 tomará pronto la decisión de dar el siguiente paso en su vida... ser directivo o técnico de fútbol.