Temas del día Más temas
Estás leyendo

Rincón y 'El Tren', en el renacer del fútbol en Buenaventura

FÚTBOL

Rincón y 'El Tren', en el renacer del fútbol en Buenaventura

Freddy Rincón, exjugador de la Selección Colombia

Sebastián Leal

DIARIO AS

Los retirados futbolistas son los coordinadores del ‘Mundialito’, que integra a las 12 comunas del Puerto y es liderado por la Gobernadora del Valle. Este viernes se hará el lanzamiento.

Cali

Gilberto Cuero, Marino Klinger, Delio ‘Maravilla’ Gamboa, Daguía Sinisterra, Víctor Campaz, Teófilo Campaz, Nicolás Lobatón, Helgerman Benítez, Luis Fernando Mosquera, Jorge Salcedo; Carlos Riascos, Leonidas Hurtado, José Iver Grueso, Gualberto Riascos, Osman López, Manuel Rincón, Adelmo ‘Achito’ Vivas, Adolfo ‘Tren’ Valencia, Freddy Rincón… enorme caudal de consagrados futbolistas alumbró Buenaventura. Seca la semilla durante un prolongado tiempo, se avizora el reverdecimiento.

“Vamos a identificar a los más promisorios futbolistas, y para los que no tengan la oportunidad de llegar a la profesional, la gobernadora, Dilian Francisca Toro, ha destinado 19 becas para que puedan acceder a la educación superior en cualquier universidad. La iniciativa nació luego de una reunión entre nuestra mandataria y Freddy Rincón y ‘el Tren’ Valencia. Buscamos que los pelados ocupen sanamente el tiempo libre, y evitar los conflictos de pandillas. Los participantes, deben estar escolarizados, entre 14 y 17 años de edad. Competirán las 12 comunas de Buenaventura, además de seis de la zona rural, y dos equipos más invitados, uno de ellos, es el de la delegación de Esdepaz. Las competencias serán todos los fines de semana, hasta el próximo mes de diciembre”, resumió el gerente de Indervalle, Carlos Felipe López, sobre el gran evento que tendrá como sede al principal puerto sobre el Pacífico.

La oportunidad que tendrán los jóvenes de Buenaventura, conllevó a Freddy Rincón a rememorar sus épocas de niño, cuando se ejercitaba ilusionado con llegar al balompié profesional.

“En mi casa siempre se jugó fútbol, desde mi papá. Yo era el menor de 8 hermanos y siempre acompañaba a ver jugar a mis hermanos Manuel, Ignacio y Rafael; yo les cargaba los guayos. Luego, cuando inicié, entrenábamos en el estadio, y quedaba lejos de mi casa, entonces, en ocasiones, me tocaba irme por la puerta de atrás de los buses, ‘coleado’”, recordó Freddy Eusebio Rincón, quien se entronizó por haber sido el primer colombiano en jugar con el Real Madrid; estuvo en tres Copas del Mundo con la Selección Colombia; además, es el primer futbolista nacional en lograr un Mundial de Clubes, con el Corinthians de Brasil. Debutó con Santa Fe y en Colombia, celebró dos títulos de Liga con el América.

‘El Coloso del Pacífico’, señala que la causa del estancamiento de los futbolistas brotados de Buenaventura, se debe a que, “los gobernantes dejaron deteriorar los escenarios deportivos y se fueron perdiendo las personas que le dedicaban tiempo a las jóvenes promesas”. Al respecto, el gerente de Indervalle detalló: “en las Comunas 3 y 4 estamos haciendo una obra de $4.150 millones, que tendrá una piscina semi olímpica, pista de atletismo, coliseo de combate, cacha múltiple con cubierta. Se van a beneficiar seis comunas alrededor. Además, en el Polideportivo El Cristal, estamos haciendo obras de adecuación, entre ellas, en la pista de atletismo; dos canchas de voley playa y una de fútbol sintético. La inversión será de $6.300 millones, en asocio con Coldeportes. Y a finales de este mes, tendremos los estudios y diseños para la recuperación del estadio Marino Klinger”.

‘El Tren’ Valencia, otra de los símbolos del fútbol que alumbró Buenaventura, expresó su satisfacción por el ‘Mundialito’. “Lo estamos haciendo realidad gracias a la doctora Dilian Francisca Toro, quien es una persona que ama el deporte. Me tiene muy contento por todo lo que está haciendo por Buenaventura y por el Pacífico; eso era lo que se necesitaba. La idea es que nos unamos y hagamos lo mejor por esos jóvenes, así como a nosotros en algún momento nos abrieron las puertas”.

Valencia, también tiene páginas doradas en su fecunda carrera como futbolista: Al igual que Rincón, debutó con Santa Fe; Disputó dos Copas del Mundo con la Selección Colombia; fue campeón y goleador en la Bundesliga con el Bayern Múnich; jugó ente otros, en el Atlético de Madrid, el fútbol de Grecia, China, Estados Unidos; fue campeón de Liga con el América de Cali, y ahora será el espejo en el que deseen mirarse los jóvenes de su tierra natal.

“Recuerdo cuando inicié. Había un convenio entre Santa Fe de Buenaventura y Santa Fe de Buga, que era dirigido por Héctor Javier Céspedes, y él le pidió 10 jugadores a Milciades Mina; entre ellos estuve yo. Cuando Céspedes me vio, dijo que gracias Dios había llegado un ‘diamante en bruto’ y que si él pulía ese diamante, se podían hacer cosas grandes… Me llevó a una finca durante seis meses, a trabajar técnica, definición, cabeceo… cuando él me fortaleció todos esos detalles, me dijo, ‘Adolfo, vas a ganar mucha plata’, y así fue. Eso me sirvió para luego ir a Bayern Múnich”, rememoró ‘el Tren’ Valencia.

Durante el evento de lanzamiento del ‘Mundialito’, Coldeportes entregará la bandera para los Juegos Mar y Playa 2019, que tendrán a Buenaventura como sede.

0 Comentarios

Normas Mostrar