Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

¿En qué andan los campeones de la Copa América de 2001?

Hace 16 años la Selección Colombia ganó el torneo en casa y de manera invicta. Cuatro jugadores de la nómina de Maturana siguen jugando fútbol.

BogotáActualizado a
¿En qué andan los campeones de la Copa América de 2001?
Colprensa

Este sábado se cumplen 16 años del título más importante en la historia del fútbol colombiano: la Copa América que ganó en casa la selección de mayores. Fue el domingo 29 de julio de 2001 luego de vencer 1-0 a México con el gol de cabeza de Iván Ramiro Córdoba en el arco sur del estadio El Campín.

De ese equipo, que ganó todos sus partidos (18 puntos de 18 posibles), marcó 11 goles y no recibió ninguno, hicieron parte 22 futbolistas, de los cuales solamente cuatro siguen jugando fútbol profesional. 

ARQUEROS (2)

ÓSCAR CÓRDOBA (47 años): Fue el arquero titular e invicto en esa Copa. Su último club fue Millonarios en 2009 y actualmente es comentarista en FOX Sports Colombia.

MIGUEL CALERO (q.e.p.d.): Suplente de Córdoba en el torneo. Atajó con el Pachuca hasta 2011 y el 4 de diciembre de 2012 falleció en México a causa de un paro cardiorespiratorio, previo infarto cerebral a causa de una embolia en el hemisferio derecho.

DEFENSAS (7)

IVÁN LÓPEZ (39 años): Lateral derecho encargado de cobrar el tiro libre en la final contra México que terminó en el gol del título. Dejó el fútbol profesional en 2009 jugando en el Atlético Bucaramanga. Actualmente vive en Bogotá, dedicado a sus asuntos personales.

MARIO YEPES (41 años): Fue uno de los referentes de esa Selección. Jugó hasta noviembre de 2015 con San Lorenzo de Almagro, a principios de 2016 anunció su retiro y en ese mismo año debutó como entrenador en el Deportivo Cali, del que se fue en marzo de 2017. Está a la espera de una nueva oportunidad profesional. 

IVÁN R. CÓRDOBA (40 años): Fue el autor del gol que le dio el título a Colombia. Se despidió de las canchas en mayo de 2012 con el Inter de Milán. Se radicó en Italia y sigue vinculado al fútbol como empresario.

ANDRÉS OROZCO (38 años): Hasta el semestre pasado jugó en Envigado. El domingo anterior, en el juego contra Bucaramanga, recibió un homenaje por parte del club naranja, en el que seguirá vinculado como formador de talentos.

GERARDO BEDOYA (41 años): Lateral izquierdo autor de un gol en los semifinal de la Copa frente a Honduras. Se retiró hace un par de años en el Cúcuta y actualmente es técnico en las divisiones menores de Santa Fe.

ROBERTO CARLOS CORTÉS (40 años): El otro marcador zurdo de la nómina. Su último equipo fue el Tauro FC de Panamá, en 2012. Está dedicado a formar jugadores en la escuela de Víctor Hugo Aristizábal. 

JERSSON GONZÁLEZ (42 años): Fue el otro lateral derecho de ese plantel. Se retiró en 2011 tras el descenso del América. Hoy en día dirige el equipo Sub-18 del club escarlata.

VOLANTES (8)

FABIÁN VARGAS (37 años): Es uno de los jugadores que sigue vigente en las canchas. Hace parte del plantel de Equidad y también conforma el panel de comentaristas de ESPN FC Colombia.

JOHN JAVIER RESTREPO (39 años): El popular 'Choronta' fue el líder del medio campo de aquella Selección. Sigue jugando fútbol profesional con Rionegro Águilas.

FREDY 'TOTONO' GRISALES (41 años): Marcó el primer gol de Colombia en esa Copa América (a Venezuela en el Metropolitano). Después del retiro, en 2011, se inclinó por la formación de jugadores en su escuela de fútbol y la dirección técnica de equipos juveniles.

ÓSCAR DÍAZ (45 años): Volante de marca que jugó hasta 2010. En la actualidad está radicado en la ciudad de Cali.

JUAN CARLOS RAMÍREZ (45 años): Era uno de los máx experimentados de ese plantel campeón. Dejó las canchas en 2011 y después de dedicó a la dirección técnica, dirigiendo equipos juveniles en Antioquia.

MAURICIO MOLINA (37 años): Es el otro jugador que continúa activo. Juega en el Deportivo Independiente Medellín.

GIOVANNI HERNÁNDEZ (41 años): Fue el 10 de Colombia en el torneo y anotó un gol (a Perú en octavos de final). Jugó por última vez en 2014 con la Universidad Autónoma del Caribe, club con el que debutó como DT un año después. También dirigió al Junior y al Real Cartagena.

DAVID FERREIRA (37 años): Es el cuarto jugador de esta nómina que todavía no se retira. El semestre anterior estuvo en América y se acaba de incorporar el Real Cartagena.

DELANTEROS

Víctor Hugo Aristizábal (45 años): El goleador (seis tantos) y la figura de Colombia en esa Copa. Tiene una escuela de fútbol en Antioquia y trabaja como comentarista en Fox Sports Colombia.

Elkin Murillo (39 años): Dejó el fútbol profesional en 2013. Actualmente trabaja por el fútbol en Antioquia; hace poco asistió con Juan Guillermo Cuadrado al evento de inauguración de una cancha en Nueva Colombia, Turbo.

Eudalio Arriaga (41 años): Marcó un gol en el triunfo de Colombia sobre Chile en la fase de grupos de la Copa. Le dijo adiós al fútbol en 2009. Vive en Medellín y se dedica a buscar talentos en su pueblo (Turbo, Antioquia).

Elson Becerra (q.e.p.d.): 'El Chocolatín', que hizo parte de la nómina de atacantes de aquella Selección, fue asesinado en enero de 2006 a los 27 años en su natal en Cartagena.

Jairo Castillo (39 años): 'El Tigre' jugó hasta 2014; lo hizo con la camiseta del Boyacá Chicó. En la actualidad vive en Cali y recientemente fundó una escuela de fútbol con Hamilton Ricard.

DIRECTOR TÉCNICO

Francisco Maturana (68 años): Regresó a dirigir en el fútbol profesional colombiano tras 19 años. Es el entrenador del Once Caldas de Manizales.