Huella de Nacional continental: Ibargüen, Mateus y Cardona
Atlético Nacional sigue exportando jugadores al fútbol del exterior. Un ex verdolaga pasó de México a Argentina y dos de sus actuales figuras parten a estos dos países.
Atlético Nacional se sigue destaca en el exterior por su poderío al momento de mandar jugadores a las ligas del mundo, eso mismo que adquirió tras la inmensidad de títulos que ha obtenido en este gran proceso: Doce coronas desde 2012 con Rueda y Osorio.
A medida que se ganan títulos, los jugadores se cotizan con altas probabilidades de salir al exterior. Esto sigue siendo constante en Atlético Nacional y lo demuestra con sus dos fichajes a México y Argentina en este mercado: Mateus Uribe y Andrés Ibargüen.
Dos de los mejores desde Colombia al exterior
Mateus Uribe sale rumbo a Tigres de México, un equipazo que tiene en sus filas a jugadores como Gignac, Eduardo Vargas, Jürgen Damm, Javier Aquino y Enner Valencia. Será compañero del también colombiano Francisco Meza. La negociación se hizo por una cifra cercana a los 4.5 millones de dólares.
Mientras que Andrés Ibargüen sale a Racing de Argentina tras un pago de 4 millones de dólares por el 80% de su pase. Dos transferencias que le dejan a Nacional un aproximado de 9 millones de dólares en total en ganancias.
Y en enero de 2017 las cosas se repitieron. Los que salieron al exterior fueron Miguel Ángel Borja y Alejandro Guerra (Palmeiras), y Orlando Berrío (Flamengo), con 16.2 millones de dólares en ganancias.
De estas transferencias, solo dos se hicieron a Europa: Dávinson Sánchez y Marlos Moreno, el resto se han hecho por América, a Brasil, México y Argentina. Nacional va dejando huellas con sus jugadores por todo el continente.
Y llama la atención la consolidación de ellos en el exterior, como es el caso de Edwin Cardona, quien se fue para los Rayados de Monterrey en junio de 2014 y tras marcar 41 goles en México, ahora sale para Boca Juniors a portar la '10' en condición de préstamo.