Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol

¿Qué fue de Juan Carlos Toja? Una de las figuras de la Sub-20 de 2005

El volante bogotano se destacó en el Sudmericano donde Colombia salió campeón y luego se fue a Argentina, Rumanía y Estados Unidos. Ahora no tiene equipo.

Actualizado a
Juan Carlos Toja
Getty Images

La Selección juvenil de 2005 hizo soñar a toda Colombia, una larga lista de nombres formaron parte del equipo Sub-20 que es base de la mayores en la actualidad. En aquel Sudamericano disputado en el eje cafetero se dieron a conocer varios nombres, uno de ellos fue Juan Carlos Toja. Un volante zurdo, con muy buena técnica, ágil, desequilibrarte y de gran proyección. 

Al termino de ese torneo, el jugador bogotano, era sin dudas una de la apuestas a futuro de Santa Fe, donde estuvo un año más y River Plate se lo llevó. Un grande del continente le daba una oportunidad para encaminar su carrera hacia algo más grande. Pero en Argentina apenas pudo jugar tres partidos y anotar un gol, que es muy recordado por su gran calidad en Copa Libertadores.

Luego de esto se fue para la MLS, un paso que no parecía el más adecuado pero que con el paso de los años se convirtió en uno de los mejores momentos de su carrera. Con el FC Dallas jugó 20 partidos y anotó ocho goles. Además hizo parte, dos veces, del equipo de estrellas de Estados Unidos. 

Este buen rendimiento le dio el paso que todo futbolistas espera, jugar en Europa. Toja fue contratado por el Steaua Bucarest de Rumanía en 2008 y allí tuvo la oportunidad de compartir club con Dayro Moreno, pero también, de estar en la Champions (jugó cinco partidos) y la Europa League (disputó ocho encuentros y marcó un gol). 

Ampliar
Oficial Steaua Bucarest

Sus dos temporadas en el club rumano nunca fueron tan determinantes como para dar un salto a una liga más importante. Por eso se fue cedido al Aris Salónica de Grecia, allí también pudo jugar la Europa League, pero tan solo marcó un gol en 50 partidos en Liga y Copa. El gran volante que muchos esperaban se diluyó y tuvo que regresar a la MLS, el New England Revolution lo recibió.

Ya era 2013, habían pasado ocho años de aquel Sudamericano brillante y Toja ya no era un juvenil. Ante eso parecieron las molestias físicas, y una lesión crónica en la espalda hizo que el equipo le terminará el contrato. Desde entonces el jugador no ha estado en ningún club profesional.

La actualidad del bogotano de 32 años pasa por el entrenamiento individual. En 2016 estuvo entrenándose con Fortaleza durante un año y cuando iba a firmar su contrato, nuevamente una lesión lo alejó. Para este 2017 fue invitado al día del fútbol en Bogotá, allí aseguró que estaba listo para regresar y está a la espera que al club le de una nueva oportunidad.

"Estoy entrenado, estoy sin equipo, he tenido un par de lesiones y estaba recuperándome. Estoy buscando una buena opción, una buena oportunidad para volver a las canchas", afirmó el jugador hace unos meses.